Atentos
Economía Regional

A noviembre las exportaciones del sector agropecuario del Maule crecen un 18%

La directora regional de ProChile en el Maule, Julieta Romero, informó que las exportaciones regionales de productos agropecuarios registraron un alza entre enero y noviembre de un 18%, en comparación al mismo período del año pasado, con un total de envíos por US$ 1.420 millones.

Entre los productos que destacan en el período están las manzanas frescas con envíos por US$ 277 millones, cerezas frescas por US$ 174 millones, los arándanos frescos por US$ 145 millones, la carne de cerdo por US$ 120 millones, las avellanas con US$ 75 millones, las frutillas congeladas con US$ 68 millones, los kiwis frescos con US$ 67 millones y el tomate procesado (conserva, puré y jugo) con US$ 65 millones.

“En total la Región del Maule exportó durante el período enero a noviembre de 2020 (envíos no cobre) US$2.469 millones, lo que representa un crecimiento de un 6,7 % respecto a igual periodo el año anterior”, explicó Romero.

Por mercados destacó a Italia, “con envíos por US$105 millones, lo que representa un aumento de 156,4 % respecto al año anterior. En este mercado, el subsector que más creció fue avellanas”.

Julieta Romero indicó que estos resultados de la región “son extraordinariamente positivos, porque se dan en un contexto muy difícil para el comercio mundial, fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19. En ProChile hemos trabajado intensamente este año para contribuir a mantener el contacto de las empresas con sus clientes en el extranjero y las exportaciones. El desafío para el 2021 será apoyar la reactivación económica, considerando que las exportaciones representan actualmente el 28% del PIB en Chile y emplean al 35% de la fuerza laboral ”.

«Hay que destacar que durante el 2020 la Oficina Regional del Maule ha realizado una inversión en marketing digital y plataformas de e-Commerce en China, Estados Unidos, México, Colombia y Brasil con activaciones con influenciadores y prensa especializada, promocionando los productos del Maule disponibles en esos mercados.  Se trata de una estrategia financiada con fondos FNDR del Gobierno Regional del Maule y que seguirá implementándose durante el 2021 en los mismos mercados, como continuidad, y en nuevos mercados en Europa y Asia para apoyar en la promoción de productos y servicios exportables, bajo la marca regional Descubre El Maule», añadió la Directora Regional de ProChile.

Respecto a las cifras regionales mencionadas, indicó que “no todo son números positivos. Los envíos del sector forestal de la región muestran una baja del 1,9%, con un total de US$ 573 millones, debido a los menores retornos por celulosa, tableros de madera y madera aserrada”. También el sector vinos “muestra una contracción del 8,6%, con envíos por US$ 451 millones en el período”.

“Las expectativas son que la recuperación económica y del comercio mundial durante el 2021 sean vigorosas, para ello convocamos a todas las empresas exportadoras regionales a seguir trabajando con ProChile, en la promoción internacional de los productos y servicios regionales, y a seguir incorporando valor e innovación a ellos”, concluyó Romero.

Loading

Noticias relacionadas

Cuenta regresiva: Qué hacer a horas de la PSU para mantener la calma

Diario Atentos

Alcalde de Talca expuso a parlamentarios y concejales las implicaciones sobre el proyecto del bypass carretero

Diario Atentos

Adelantan trabajo entre gobierno y privados para evitar incendios forestales

ATENTOS