En la mañana de este viernes se confirmó la muerte de Ana González de Recabarren, reconocida activista y defensora de los derechos humanos, a los 93 años de edad.
La mujer, cofundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se encontraba aquejada de salud en los últimos días y estuvo internada primera en el Hospital Barros Luco y luego fue derivada al Hospital San José.
Anita, como la llamaban sus amigos, sufrió la pérdida de su esposo Manuel Recabarren, de dos de sus seis hijos -Luis Emilio y Manuel- y de su nuera embarazada Nalvia Mena durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Ella lucho incansablemente por conocer el paradero de sus familiares y en el año 2000 presentó una querella contra Pinochet, a quien responsabilizó directamente de la detención y desaparición de su marido, hijos y nuera.
La muerte de Ana González golpeó el mundo de los derechos humanos y la cultura y varios dedicaron palabras de reconocimiento hacia ella a través de las redes sociales.
Hoy el mundo de los #ddhh sufrió una gran pérdida. Ana González, una incansable luchadora por la verdad y justicia, hasta el final de sus días, nos deja a sus 93 años.
«Brindo por la vida hermosa
por ella me estoy jugando
y por defender la vida
busco lo que estoy
buscando» pic.twitter.com/M4NbjQVd04— Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (@MuseoMemoriaCL) October 26, 2018