En su casa habitación y a la edad de 87 años dejó de existir en Talca el connotado servidor público, dirigente político, ex regidor y ex diputado de la República, Gustavo Ramírez Vergara (Q.E.P.D.).
Nacido en Curepto, el 3 de mayo de 1932, Ingeniero Químico de profesión, Gustavo Ramírez fue diputado entre 1965 y 1973 por la Decimosegunda Agrupación Departamental “Talca, Lontué y Curepto”; y por el distrito Nº 36, correspondiente a las provincias de Talca y Curicó, entre 1990 y 1994, tras el retorno de la democracia en el país.
En 1958 se casó con Ana Nivia Gómez Capitaine, matrimonio del cual nacieron cinco hijos: Gustavo Alejandro Alfonso, Héctor Leonardo, Carlos Eduardo, Rodrigo Eugenio y Nivia Marianela.
Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo de Hombres de Talca, y los superiores en la Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Ingeniero Químico.
Durante su época universitaria fue electo dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) y su carrera política la inicio ingresando al Partido Agrario Laborista (PAL). Más adelante se incorporó al Partido Demócrata Cristiano y entre los años 1970 y 1971, fue tesorero provincial de esa colectividad política.
En 1957 se postuló como candidato a diputado por la Décimosegunda Agrupación Departamental “Talca, Lontué y Curepto”, período 1957-1961, pero no resultó electo. En 1963 fue electo regidor (concejal) por Talca.
Entre sus actividades sociales, destacó por su estrecha colaboración con la labor desarrollada en la zona por el Obispo de Talca, monseñor Carlos González Cruchaga. Del mismo modo participó activamente en la lucha por el retorno a la democracia durante al dictadura militar, junto a un destacado grupo de falangistas locales entre los que se cuentan Renato Guerra, Matías Rafide y Jorge Veloso, entre otros.
Su hobby fue la genealogía de las familias tradicionales talquinas, conjuntamente con la historia de Talca. Fue socio del periódico “La Región”; formó parte de la directiva de la Corporación de Desarrollo del Maule (Cormaule); e igualmente integró diversas agrupaciones preocupadas del progreso de los sectores populares de Talca y la Región del Maule.
En la conmemoración del “Día de la Región”, el 31 de julio de 2015, fue homenajeado por el Gobierno Regional con la condecoración al “Mérito Región del Maule” como una figura destacada y que ha honrado su condición de maulino. Esa fue una de sus últimas apariciones públicas tras lo cual se retiró a su vida familiar.
Los restos mortales del apreciado ex parlamentario están siendo velados en la Iglesia Catedral de Talca y sus exequias serán informadas oportunamente por la familia.