Conmemorando el quinto aniversario del estallido social en Chile, Cadem realizó una investigación sobre la percepción actual de la ciudadanía respecto al 18 de octubre, contrastando estos sentimientos con los que se tenían durante el auge del movimiento.
El estudio, que combina métodos cualitativos y cuantitativos, reveló hallazgos significativos. En particular, solo un 6% de los encuestados considera que Chile ha mejorado desde 2019, mientras que un 63% opina que el país está “en peor situación que antes”.
En términos similares, un 68% de los participantes afirmó que el 18-O trajo consigo consecuencias negativas y marcó un descenso en la calidad de vida de los chilenos. Además, un 67% sostiene que la pandemia de Covid-19 en 2020 contribuyó a la extinción del movimiento.
Este estudio, titulado No lo vimos, ¿lo vemos? , combina información de grupos focales realizados en 2019 y otros en septiembre de 2024, junto con encuestas en línea. “La opinión actual está influenciada por la sensación de haber perdido una oportunidad y por el hecho de que la situación se descontroló, generando efectos adversos”, comentó Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem.
Asimismo, un 58% de los encuestados considera que el estallido fue una manifestación de descontento social generalizado, y un 57% opina que fue necesario para poner de aliviar los problemas del país.
En otras estadísticas, el 80% de los participantes cree que las demandas sociales siguen sin resolverse y han empeorado, incluyendo el costo de vida (89%), la delincuencia y el crimen organizado (88%), la calidad de la política (77%). %), la pobreza (67%) y la desigualdad (61%).