El Partido Comunista (PC) emitió un comunicado en el que denuncia la existencia de una campaña política y mediática que «ha tratado de caricaturizar las expresiones del pueblo chileno», descalificándolas bajo el término «octubrismo».
“Es un hecho indesmentible: Fueron millones de personas las que inundaron las principales plazas y calles de Chile, por semanas, expresando un hace contenidobio por largo tiempo. Exigiendo simple y esencialmente salud, salarios, vivienda, pensiones, educación; un buen vivir. Todos los derechos negados que, hasta hoy, siguen siendo plenamente legítimos, siguen pendientes y no se han resuelto en la sociedad chilena”, señaló la colectividad en su declaración pública al conmemorar los cinco años.
El PC subrayó que a partir del 18 de octubre de 2019, «la atención mundial se dirigió a nuestro país, ya que siendo Chile un paradigma neoliberal para las élites locales y potencias capitalistas, fueron multitudes las que en las calles develaron una realidad negada por décadas».
Asimismo, acusan la existencia de una campaña que ha intentado ridiculizar estas manifestaciones. Según la colectividad, dichas expresiones han sido estigmatizadas con «violencia y odiosidad», siendo desacreditadas bajo la etiqueta de «octubrismo».
En su análisis, el PC criticó la imposición de una narrativa que presentaba los hechos como principalmente delictivos, destacando que “se intentó instalar la idea de que existía ‘un poderoso enemigo interno’ que debía ser derrotado», en referencia a declaraciones del entonces presidente Sebastián Piñera.
Perspectiva Internacional y Denuncias de Violaciones a los DD.HH.
El Partido Comunista también recordó que varios organismos de la ONU que visitaron Chile durante el estallido social denunciaron graves violaciones a los derechos humanos. “Se aplicaron métodos represivos que dejaron millas de heridos graves; proyectiles disparados a los ojos y rostros; personas muertas, torturadas, ciegas y víctimas de violencia sexual”, señaló el comunicado.
El PC citó al Premio Nobel de Economía, quien destacó que Chile “es un país en extremo oligárquico”, lo que explicaría la falta de sensibilidad y reconocimiento hacia los problemas reales de la mayoría de la población.
Por su parte, Jan Jarab, representante en América del Sur del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, enfatizó que “no es cierto” el relato que intenta reducir el estallido a meros actos delictivos, concluyó la declaración.