El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) del Maule, Gonzalo Montero, dio a conocer que el 99.88 por ciento de las soluciones habitacionales que se comprometieron para familias damnificadas con el terremoto y tsunami del 27F del 2010 se encuentran finalizadas.
Lo anterior fue uno de los temas centrales que destacó en el balance que hizo a las puertas de conmemorar los 10 años de ocurrida la tragedia que golpeó duramente a la región y gran parte de la zona central del país en la madrugada del 27 de febrero del 2010.
Montero señaló que para atender la demanda que originó el 27F se asignaron en la región 54 mil 386 subsidios en distintas modalidades, lo cual significó una inversión sectorial del orden de los 432 mil millones de pesos.
“De esas cifras el 99.8 por ciento de las soluciones habitacionales están terminadas y sólo quedan 11 casos en ejecución lo que equivale al 0.2 por ciento. Hay que recordar que durante el mes de julio iniciamos obras en la última vivienda que estaba sin ejecutarse de tipo patrimonial en Vichuquén”, sostuvo la autoridad de la cartera quien en esa época ocupó el cargo de gobernador de la Provincia de Talca.
En materia de intervenciones urbanas diseñadas y ejecutadas como parte del proceso de reconstrucción del 27F, Montero, indicó que “en total el plan de reconstrucción consideró un total de 81 intervenciones urbanas de las cuales hay un 95.1 por ciento ya terminadas, un 3.7 por ciento equivale a proyectos en ejecución y el 1.2 por ciento está sin inicio de obras”, sostuvo.
En la misma línea de reconstrucción urbana recordó que “se entregaron a la comunidad la primera etapa del parque fluvial en Constitución, el Parque Alameda en Río Claro, huerta de mataquito en Hualañé, vías de evacuación en Licantén, parque Piduco en Talca y Alameda Las Delicias de Parral, entre otras”, aseveró.
Finalmente el seremi Minvu señaló que “tanto el 27F como los incendios forestales de Santa Olga, han sido procesos complejos de llevar adelante, pero con el compromiso de los funcionarios, la intervención multisectorial y la participación ciudadana de dirigentes y vecinos, se han logrado sacar adelante con celeridad y el balance es positivo. También la inversión ha sido muy significativa y sólo en la comuna de Constitución, tanto para el 27 F como los incendios forestales, han sido casi 22 mil millones de pesos en intervenciones urbanas y 3 millones de UF en soluciones habitacionales. Detrás de las cifras hay personas, rostros humanos, historias y un proceso para recomponer las confianzas que es lo que realmente nos importa a quienes formamos parte del Gobierno del Presidente Piñera”, puntualizó Montero.