El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este jueves un cese el fuego en Ucrania durante 36 horas, entre el viernes 6 y sábado 7 de enero.
De acuerdo a la presidencia rusa, la decisión del jefe de Estado es en respuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia Ortodoxa de ese país, Kirill, quien pidió establecer una tregua de Navidad.
«Yo, Kirill, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a todas las partes involucradas en este conflicto interno a un alto el fuego y establecer una tregua por Navidad», señaló en un mensaje publicado en la página web de la iglesia.
Por lo anterior, la medida se debe a motivos religiosos, debido a que los creyentes ortodoxos celebran esta festividad el 7 de enero.
Cabe recordar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también le había hecho esta solicitud de Putin, sin embargo, desde el Kremlin se habían negado.
Vladimir Putin le manifestó a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, que Rusia está abierta al diálogo con Ucrania siempre que acepte las «nuevas realidades territoriales» surgidas de la ofensiva de Moscú.
El Presidente turco había pedido en una conversación telefónica con el dirigente del Kremlin la aplicación de un «cese el fuego unilateral» para iniciar negociaciones de paz con Kiev.
«Putin nuevamente confirmó que Rusia estaba abierta a un diálogo serio, a condición de que las autoridades de Kiev se atuvieran a las exigencias bien conocidas y expresadas en varias ocasiones y tuvieran en cuenta las nuevas realidades territoriales», indicó el Kremlin en un comunicado.