Este miércoles, el presidente Gabriel Boric reaccionó a los dichos de Elisa Loncon sobre el nuevo acuerdo constituyente, que contempla una mezcla de expertos y consejeros electos, los que trabajarán en base a un anteproyecto redactado por los primeros.
En su cuarto punto, el acuerdo firmado por los partidos establece que el texto a confeccionar reconocerá a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible.
En conversación con Radio Universidad de Chile, la expresidenta de la Convención afirmó que “el actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena (…) Ya resolvieron sin nosotros que Chile es una nación única y esa es una mentira histórica”, lanzó.
“Si nosotros quisiéramos resolver el problema de fondo que tenemos con los pueblos indígenas tenemos que enseñar y decir de cara a la ciudadanía que acá hubo naciones antes del Estado de Chile y esas naciones fueron objetos de genocidio, colonialismo y actualmente el Estado mantiene su política colonial”, recordó.
“Yo creo que Elisa Loncón está equivocada respecto a eso (…) Este es un proceso democrático que va a contar con una elección de 50 miembros donde el pueblo de Chile va a decidir quiénes quiere que los represente”, continuó.
“En donde el Congreso, que es un órgano democrático, va a elegir a expertos que acompañen el proceso y en donde el pueblo de Chile finalmente en el plebiscito de salida va a decidir si acepta o no el texto que este nuevo proceso le proponga al país”, detalló.
“Eso es totalmente democrático”, explicó.
Pese a eso, Boric reconoció que a él le hubiese gustado que ganara la idea de la Convención.
“A mí me hubiese gustado que ganáramos el plebiscito de salida del primer proceso, pero eso no fue así”, lamentó.
“Ahí hubo un fracaso de los sectores que estuvimos por el Apruebo. Eso es importante decirlo con todas sus letras y asumirlo en la magnitud de lo que significa”, zanjó.
“Es evidente que ante una derrota de esa magnitud era inviable políticamente repetir exactamente lo mismo. Entonces el voluntarismo de pretender haber fracasado, desconocer aquello y decir ‘vamos a hacer exactamente igual lo mismo’ creo que no tiene asidero y ahí yo prefiero el decir ‘¿Sabe qué? Chile necesita un nuevo pacto social, Chile necesita una nueva Constitución’. Seguramente va a ser una Constitución más mínima, más neutra como se tiende a decir. Que va a habilitar que en el proceso político nos despojemos de todos los amarres que tiene la Constitución del 80 con todas las reformas que ha tenido en adelante, la Constitución de la dictadura. Yo creo que eso es un avance significativo para Chile”, cerró el mandatario.