A manos de quién fuera su pareja sentimental murió la joven matrona de 35 años. Al menos así lo aseguran cercanos a la víctima quienes en su testimonio detallaron los frecuentes moretones que la matrona lucia en diversas zonas de su cuerpo.
La brutal golpiza presuntamente propinada por su pareja, la dejó con muerte cerebral y riesgo vital, hecho que se agravó durante la madrugada de este miércoles cuando finalmente Fabiola Vargas falleció.
A través de redes, el Gobierno divulgó su fallecimiento pasadas las 01:00 horas de esta jornada.
En publicaciones anteriores las autoridades dijeron que Vargas estuvo grave y conectada a ventilación mecánica en UCI hasta las 23:00 del miércoles.
Aunque el caso ocurrió el martes, fue este miércoles cuando salió a la luz, con la detención del psiquiatra del SML Ricardo Yévenes, que el sábado será formalizado por femicidio.
Desde el Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron el deceso de la profesional del Hospital Regional de Arica Juan Noé Crevani y condenaron lo ocurrido.
“Enviamos nuestro sentido pésame, solidaridad y apoyo emocional a todos los funcionarios del hospital, a la comunidad de Arica, pero por sobre todo a la familia que está pasando por este doloroso momento”, dijo a través de una declaración la ministra Ximena Aguilera.
“Las agresiones de este tipo, y cualquier forma de violencia, es la sociedad la que vive el golpe de la injusticia y del abuso. Debemos decir no a la violencia”, agregó.
La cartera aseguró que se pondrá a disposición de la justicia a través del Servicio de Salud y del hospital para aportar todos los antecedentes que se requieran para esclarecer el crimen.
“Estamos llamados a romper el silencio y a formar una red de apoyo sólida: en la familia, en el trabajo, en el hospital, en el barrio, para que las mujeres que son víctima de violencia sepan que hay salida, que no están condenadas a vivir permanentemente así, que hay alternativas y que cuentan con apoyos”, complementó Aguilera.
Yévenes ha sido por casi 11 años trabajador del SML de Arica, que ayer lo apartó de sus funciones hasta tener claridad de su participación en la muerte de la profesional.
En primera instancia, el psiquiatra fue detenido por femicidio frustrado, pero se espera que cambie la denominación del delito durante su formalización, programada para este sábado.