Durante la tarde de este miércoles 21 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que alerta sobre la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y pide al Presidente Gabriel Boric que aplique todas las medidas de colaboración «ante la incapacidad de su actuar».
La iniciativa fue impulsada por los diputados de las bancadas de RN y la UDI: María Luisa Cordero, Sofía Cid, Catalina del Real, Andrés Longton, Hugo Rey y Juan Carlos Beltrán.En el proyecto se manifiesta una «preocupación ante el crítico estado de inseguridad e insalubridad existente en la comuna de Santiago, así como en la deficiente provisión de servicios educativos en ésta».
Es por ello que se solicita «al Presidente de la República disponer de todas las medidas de colaboración con dicho municipio, habida consideración de la incapacidad con que la administración comunal está enfrentando tales problemáticas».
El documento profundiza en las problemáticas que enfrenta Santiago, señalando que «es innegable que durante los últimos meses el estado de la comuna ha alcanzado niveles inéditos en cuanto a inseguridad, insalubridad provocada por la negligencia en la mantención del aseo y ornato comunal, así como por los efectos del desbordado comercio informal, debiendosumarse a esto la compleja crisis que viven los establecimientos educacionales cuyo sostenedor es el Municipio, muchos de ellos de tipo ‘emblemáticos'».
«La crisis es tan cruenta que muestra cómo lo que otrora fuera un verdadero ‘ascensor’ de movilidad social: la educación pública de excelencia, hoy es un lastre para padres y apoderados que deben inscribir a sus hijos en tales establecimientos y para la comunidad santiaguina, que esobjeto de los hechos delictivos e incivilidades que ocurren desde los colegios como protestas violentas, uso de artefactos incendiarios para quemar buses del transporte público o ataques a policías y recintos militares», se asegura en el proyecto de resolución.
Asimismo, se indica que esta «crisis comunal» ha profundizado una precariedad económica en la zona, ya que desde 2019 hasta mediados de este año se contabilizabaron al menos 700 comercios que habían cerrado.En el escrito se informa que el casco histórico de la comuna «es el perímetro con mayor número de homicidios en todo Chile desde 2019, existiendo barrios como Franklin o Yungay en donde esta modalidad delictiva ha pasado a ser común».
«Finalmente, es por todos conocido el lamentable estado del espacio público, sobrepoblado completamente por personas que ejercen el comercio informal con actividades de distinta naturaleza, lo que encubre e incentiva delitos como robos, delitos violentos o de falsificación, así como desórdenes, incivilidades y falta de salubridad», se añade en el texto.
Críticas a Irací Hassler
La iniciativa es clara en cuestionar la labor de la alcaldesa de Santiago asegurando que «el paupérrimo estado de la comuna, que sin duda se gesta desde hace años y no puede atribuirse en particular a la actual administración comunal en su génesis, no ha sido abordado como es debido por esta».
«En efecto, la Municipalidad liderada por la alcaldesa Srita. Irací Hassler, ha dado pasos que parecen profundizar la crisis en la comuna y ‘reman contra la corriente’ en cuanto a soluciones efectivas para estos problemas», añade.
En el proyecto, se menciona que la jefa comunal durante su campaña «prometió regularizar a más de 1.000 comerciantes informales, lo que generó un incentivo y una expectativa para el ejercicio de estas actividades en las calles de Santiago al producirse la materialización de este compromiso».
Además, se indica que «a poco de asumir, la alcaldesa resolvió desmantelar la unidad de fiscalización y vigilancia de la comuna, incluyendo en ello a funcionarios municipales que por años se habían desempeñado en dicha área».
«No cabe duda de que la gestión de la alcaldesa ha contribuido a profundizar la crisis en seguridad, salubridad y al interior de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, siendo necesario que el Gobierno preste una colaboración excepcional ante la incapacidad en su actuar», finaliza el texto.