El diputado Cristóbal Martínez (UDI) propuso eliminar el cargo de delegados presidenciales para financiar el nuevo proceso constitucional.
De acuerdo al congresista, el Estado ahorraría cerca de $272 millones al mes sólo en sueldos, los que se podrían destinar a las remuneraciones de los 50 consejeros y 24 expertos.
Martínez asegura que el funcionamiento del Consejo Constitucional requerirá de $1.130 millones en sueldos. Esto, si la remuneración de sus integrantes es similar a la de los exconstituyentes y tomando en cuenta que, por calendario, se extendería por cinco meses.
Cabe recordar que los constituyentes recibían una remuneración mensual de 50 UTM, cerca de 3 millones de pesos con el valor actual ($61.157).
“Estamos muy satisfechos de que después de tres meses se haya logrado arribar a un acuerdo en materia constitucional, pero no podemos seguir los mismos pasos que el proceso anterior y despilfarrar recursos millonarios y necesarios para nuestro país, sobre todo dada la actual crisis económica”, indicó.
En ese sentido, agregó que “si el presidente Boric cumpliera con su promesa de eliminar el cargo de los delegados, tanto regionales como provinciales, existiría una importante disposición de recursos para al menos costear las remuneraciones de los expertos y de los nuevos integrantes del Consejo”.