El diputado maulino Guillermo Ceroni, calificó como “extremadamente grave” lo sucedido al interior del Centro de Internación Provisoria de Talca, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se conoció el caso de un menor de 14 años que fue víctima de una violación por parte de otros menores. El adolescente estaba interno tras ser imputado por el delito de violación infantil.
Al respecto, el diputado Ceroni indicó que “cualquier ataque que sufra un menor que se encuentre cumpliendo una medida cautelar como imputado, demuestra que al interior de estos centros no se puede garantizar la seguridad. Además, creo que se afecta su dignidad como persona y en vez de rehabilitarlo, lo estamos perturbando”.
Por ello, el parlamentario hizo un llamado a acelerar el trámite del proyecto que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución, de la cual es integrante, y que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, cuyo objetivo será entregar atención para reparar las vulneraciones que muchos de ellos han sufrido.
“Este tipo de casos nos obligan a acelerar la legislación para mejorar el Sename y su estructura, separando los centros. Así, unos estarán dedicados a imputados cumpliendo medidas cautelares o reclusiones por algunas condenas; mientras otros serán para aquellos que han sido abandonados o presentan altos niveles de vulnerabilidad”, explicó el parlamentario, quien agregó que “esta iniciativa debe entregar mayores recursos para que estos centros tengan mejor infraestructura y más personal calificado”.
Ceroni informó que esperan que la Comisión de Constitución apruebe durante este mes de agosto el proyecto, para que luego pase a la Sala de la Cámara.