El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Aeropuertos, llamó a licitación la elaboración de un diseño de ingeniería para el mejoramiento integral del aeródromo “El Boldo”, ubicado en la Provincia de Cauquenes.
“Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional y forma parte del programa gubernamental de zonas rezagadas, con el objetivo de proveer de infraestructura adecuada para potenciar y transformar territorios apartados de la región”, indicó el seremi de Obras Públicas, José Arancibia.
Del mismo modo Arancibia recordó que el aeródromo cauquenino fue fundamental como centro de operaciones aéreas para el control de los incendio forestales de enero y febrero pasado.
“Sin duda que esta mejor infraestructura facilitará las tareas de emergencias y la conectividad aérea del secano costero del Maule Sur”, expresó el seremi.
Por su parte, el director regional de Aeropuertos, Blas Araneda, explicó que tras el llamado a licitación del diseño de “El Boldo” tres empresas realizaron a una visita técnica al terreno ubicado en la intersección de la rutas 128 “Parral- Cauquenes” con la 126 “Los Conquistadores”.
El proyecto incluye un plan maestro de desarrollo del aeródromo que incorpora evaluar el alargue de la pista principal norte-sur, la pavimentación de pista este-oeste, iluminación, diseño de instalaciones para pasajeros, servicios básicos, vialidad interior e infraestructura de apoyo para labores de extinción de incendios.
El diseño de estas obras representa una inversión superior a los 140 millones de pesos con un plazo de ejecución de 360 días corridos.
Este proyecto se suma a la inversión ejecutada en 2016 cuando se efectuaron labores de conservación de la pista principal, construcción de plataformas de estacionamientos para las aeronaves y mejoramiento del cerco perimetral del recinto.