El Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, se refirió al tenso momento que vivió el Presidente Gabriel Boric durante el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa (Enape), luego que un invitado interrumpiera su discurso, lo que generó la molestia del Mandatario.
En conversación con MegaPlus, Cumsille comenzó señalando que «lamentablemente, la noticia ha acaparado ese pequeño detalle y no lo más importante, que fue un encuentro nacional de mipymes y el homenaje a Carabineros de Chile. Fue un impacto ver a 600 personas cantando el himno de Carabineros. Yo creo que el General Director Ricardo Yáñez estaba francamente emocionado».
«La gente se pronunció, ya que esto está de moda, sobre qué era más importante hoy. Estoy seguro de que los televidentes van a estar de acuerdo con esas 600 personas del día de ayer», manifestó, con relación a una pregunta que él le hizo al público durante su discurso.
«La mejor encuesta es preguntarle a la gente de verdad, a los líderes de opinión, qué les preocupaba más: si esto que se discute en el parlamento acerca de una futura constitución o la delincuencia. Y los 600 se pusieron de pie señalando que les preocupaba la delincuencia», explicó.
«Cuando le correspondió la intervención al Presidente Boric, con quien tenemos excelentes relaciones. Llegó, la gente lo trató muy bien, ningún gesto», indicó Cumsille.
Al ser consultado si se le faltó el respeto al Mandatario, aseguró que «nunca», añadiendo que «el propio Presidente ha señalado que su Gobierno estará firme en contra de la delincuencia, y él ha reiterado su apoyo a Carabineros».
«Si usted va al Estadio Nacional, es muy difícil pensar que toda la gente se va a comportar bien. Aquí habían 600 dirigentes y personas que uno nunca sabe cómo logra alguien incorporarse. Es por invitaciones, dirigentes de cada región son responsables», explicó el Presidente de Conapyme.
Luego, manifestó que si «usted le va a dar importancia a lo que grite alguien aislado, yo creo que no es bueno. Yo creo que él reaccionó en cuanto a… estaba hablando él y se sintió mal por la interrupción».
«Nosotros durante el día logramos identificar a la persona. Dirigentes nuestros hablaron y le hicieron presente que no era oportuno interrumpir al Presidente y reconoció, y dijo que no lo hizo con mala intención», añadió.
Proyecto de 40 horas
En la entrevista, también se le consultó por el proyecto de 40 horas impulsado por el Gobierno.
Al respecto, indicó que «mucho se ha hablado que hay un acuerdo tripartito, pero la Conapyme, que es la máxima organización en Chile» no está considerada.
«¿Qué es más importante hoy: la inflación o trabajar las horas de trabajo? No es lo mismo estar en una oficina que en un boliche», complementó.
Luego, enfatizó en que sólo las grandes empresas podrían establecer turnos semanales de 40 horas.
«¿A quién favorece las 40 horas? A la concentración económica, porque la gran empresa ¿tiene algún problema en contratar turnos?», explicó.