Atentos
Nacional

Autos eléctricos no pagarán permiso de circulación por 2 años con nueva ley de electromovilidad

La medida se enmarca en la aprobación de la ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Tras su publicación, los autos eléctricos e híbridos estarán exentos por dos años del impuesto, pero después vienen seis años de rebajas del permiso de circulación, que van del 75% al 25%.

El Senado aprobó el jueves, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada, el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Dentro de las novedades, los autos eléctricos e híbridos no pagarán permiso de circulación por dos años y luego tendrán otros seis de rebajas.

En concreto, con esto Chile busca propiciar una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica, poniendo énfasis en su almacenamiento de ésta.

“En la actualidad, gran parte de lo generado por la energía solar, eólica y fotovoltaica, entre otras, se desecha dada la congestión de las líneas de transmisión”, indicaron desde el Senado.

En su contenido, el proyecto tiene tres ejes. El primero dice relación con la habilitación de sistemas de almacenamiento de energía, con eso se busca habilitar sistemas de almacenamiento puros, no asociados a centrales, para recibir ingresos por energía y potencia en el mercado de generación del Sistema Eléctrico Nacional.

También se incorpora a los “sistemas de almacenamiento” en diversas normas de la Ley General de Servicios Eléctricos para habilitar su remuneración.

“Permitirá el desarrollo de proyectos de almacenamiento de diversas tecnologías (baterías, aire comprimido, entre otros) y maximizar la integración de energías renovables variables como la solar y la eólica”, indicaron.

Sistemas de generación-consumo y beneficio para autos eléctricos

El segundo eje del proyecto apunta a la incorporación de sistemas de generación-consumo, por ejemplo infraestructura productiva para la producción de hidrógeno o desalinización del agua con capacidad de generación propia, para retirar energía del sistema eléctrico a través de un suministrador o inyectar excedentes.

Así, la exención de permisos de circulación para autos eléctricos e híbridos son el tercer eje de la iniciativa.

“Dispone la exención, dentro del plazo de dos años contados desde el 1 de febrero posterior a la publicación del presente proyecto como ley, del pago del permiso de circulación, que corresponde a los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, así como también otros calificados como cero emisiones por resolución exenta del Ministerio de Energía, cuyo año de fabricación corresponda al de la publicación de la ley, a los posteriores o al año anterior a ella”, detallaron desde el Senado.

“Establece una rebaja progresiva en el pago del permiso de circulación respecto de los vehículos que cumplan con las características y año de fabricación arriba señalados, durante los seis años siguientes a la exención establecida”, agregaron.

Esa rebaja viene con cronograma: durante el tercer y cuarto año se pagará un 25% del permiso de circulación que corresponda, en el quinto y sexto año se pagará 50% de dicho impuesto y entre el séptimo y octavo año se pagará el 75% del permiso correspondiente.

De esta manera, la ley habilita a los vehículos eléctricos a participar de la red de distribución como equipos de almacenamiento que puedan inyectar energía, permitiendo nuevas aplicaciones y servicios asociados e incorpora a los sistemas de almacenamiento, incluyendo aquellos sistemas de almacenamiento que forman parte de un vehículo eléctrico, como parte del equipamiento que pueden disponer los usuarios finales sujetos a regulación de precios para inyectar energía a la red de distribución eléctrica.

Noticias relacionadas

Dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19 debería ser diferente a la inoculada previamente

Diario Atentos

Inician sumario por actividad al interior de Cesfam en Talcahuano: Show con cantante y bailarina de twerk

Atentos.cl

Marco Enríquez-Ominami: «La primaria de Unidad Constituyente fue un desastre»

Atentos