El buen trato implica un mejoramiento constante en la calidad de atención, lo que ha sido una de las principales preocupaciones del Departamento de Salud Municipal de Cauquenes, de acuerdo a las directrices de la alcaldesa Nery Rodríguez y la directora de la señalada repartición, kinesióloga Alejandra Landeros Garrido.
Es por esto que el pasado miércoles se efectuó el lanzamiento de una política de Buen Trato entre funcionarios y usuarios de los establecimientos de salud de la comuna, actividad que se realizó en el frontis del SAR Dr. Juan Saavedra.
“En los inicios de la gestión de la alcaldesa Nery Rodríguez, me encomendó hacer un diagnóstico del Departamento de Salud, desde todas las áreas, fue así como pudimos detectar como algunos de nuestros usuarios manifestaban no estar conformes con la manera que que nosotros, los funcionarios de salud, nos relacionábamos con ellos,
manifestó Alejandra Landeros en sus palabras iniciales, y agregó “ era una crítica constante que se hacía llegar a nuestra alcaldesa y a nuestros concejales.
Con estos antecedentes decidimos implementar una estrategia que nos permitiera mejorar esta situación y, así, fortalecer el trato humano y cercano con cada uno de nuestros usuarios, considerando que cuando ellos van en busca de una atención en salud vienen con una carga emocional importante dada por la preocupación de este padecimiento, de alguna dolencia o enfermedad, que nos les permite estar en el completo bienestar”.
Posteriormente, la alcalde Nery Rodríguez, entregó una reflexión al inicio de sus palabras señalando que “como todos ustedes saben, también fui funcionaria de salud y se lo que es vivir día a día la atención directa con el público, lo que significa para ellos y para nosotros como trabajadores del área. Consideramos que la calidad de la atención y el acceso oportuno son los principales objetivos del Departamento de Salud Municipal como el de sus establecimientos. Para esto es esencial acoger a la comunidad, brindarles información y orientación en una lógica de derechos y deberes en un marco de respeto mutuo”, señaló.
La Estrategia de Buen Trato se originó en una mesa de trabajo constituida por diversos profesionales de cada establecimiento de salud perteneciente a la municipalidad de Cauquenes, generando, en primer término, un decálogo sobre el Buen Trato en una línea bidireccional entre usuario y funcionario, además de la incorporación de anfitriones en las centros de salud, que guiarán y orientarán a las personas que lleguen a requerir algún tipo de atención.
A lo anterior, se sumará una encuesta aleatoria sobre satisfacción respecto de lo requerido por las personas.
Finalmente, fue exhibido un video con imágenes animadas y textos que resaltan conceptos como respeto, solidaridad, apoyo mutuo, entre otros y que será difundido tanto por las redes sociales del Departamento de Salud, como en los monitores existentes tanto en los CESFAM, Cecosf y Postas Rurales.
En el lanzamiento de este plan estuvieron presentes concejales de la comuna, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada y trabajadores y trabajadoras del SAR.