La alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, a través de una video en redes sociales, subido la mañana del pasado sábado, informó que el viernes la Corte de Apelaciones de Talca informó que acogió a tramitación el Recurso de Protección interpuesto por la directiva del Conjunto Habitacional Las Condes, el que se construye en el sector de Población Fernández y bajo cuyas viviendas aún en construcción, se descubrió la excavación de una zanja y la instalación de ductos, que no forman parte del proyecto habitacional.
Por lo anterior es que la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez puso a disposición de vecinos y vecinas al equipo jurídico de la Municipalidad el que tuvo a cargo la redacción del señalado recurso de protección, el mismo que busca defender los intereses de esa comunidad, la que ve seriamente amenazada su calidad de vida.
El escrito judicial fue ingresado de forma online el pasado martes 4 de octubre y en él se buscaba que la justicia busque y encuentre una serie de respuestas, comenzando por conocer quien o quienes ordenaron esas obras, cuál es el objetivo de las mismas y conocer qué tipos de permisos o autorizaciones se tuvieron a la vista para comenzar las excavaciones.
Cabe recordar que la alcaldesa Nery Rodríguez, ingresó al recinto junto a las 245 familias que integran ese comité habitacional y de acuerdo a esa inspección visual y de acuerdo a lo que sostienen activistas ambientales, las obras correspondería a la instalación de ductos para luego hacer pasar bajo tierra cables de alta tensión que conectarían la actual subestación eléctrica Cauquenes con la futura subestación Nueva Cauquenes la que forma parte del cuestionado proyecto de instalación de torres de alta tensión que conectarán la subestación Itahue en el región del Maule con la subestación Hualqui en el Bío Bío.
La misma Corte de Apelaciones de Talca, ordenó que se oficie al Serviu regional para conocer su análisis técnico de lo que está ocurriendo en las señaladas obras, las mismas que hoy se encuentra detenidas por indicación del Inspector Técnico del Serviu.
Respecto de otros 7 oficios solicitados por los abogados de la Municipalidad, la Corte señaló que se tendrán presentes en la vista de la causa. Esos otros 7 oficios están destinados a diferentes servicios públicos.
La misma Corte de Apelaciones no acogió lo relativo a le orden de no innovar, la que buscaba paralizar las obras a la espera de resoluciones judiciales más definitivas, aunque las señaladas excavaciones, por ahora, se encuentran detenidas.