Como ya se ha vuelto habitual, es común que en redes sociales salgan a reflotar antiguos tuits de distintas figuras políticas, como le sucedió este martes al director de Metro, Nicolás Valenzuela.
En la publicación, la cuál eliminó de su cuenta, hacía alusión a la evasión en el transporte en el marco del estallido social. Incluso la bancada de diputado UDI emplazó al Gobierno a que exija la renuncia de Valenzuela.
Esta mañana se reflotó un antiguo tuit del actual director de Metro, Nicolás Valenzuela Levi, donde escribió “evadir, no pagar, otra forma de luchar. #Evasiónmasiva”.
La publicación data del 18 de octubre de 2019, día en que comenzó en Chile el denominado estallido social.Además, el tuit fue publicado desde Barcelona (España) desde donde Valenzuela emitió su apoyo a las movilizaciones.
Cabe mencionar que el tuit mencionado más arriba lo borró de su cuenta, sin embargo, mantiene otro que también hace alusión a la evasión en el Metro.
“Esta #Evasión en el #Metro en protesta tiene que ver con el rol del transporte en el contrato social. Acá algunas ideas en ensayo publicado por CEPAL. Parto citando: “Por una vida sin torniquetes” (de protestas contra alzas t. público en Sao Paulo, 2018)”, escribió el director de Metro el mismo 18 de octubre de 2019.
La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, criticó en redes sociales la publicación de Valenzuela donde hace un llamado a evadir el pago en el Metro.Incluso la parlamentaria compartió una fotografía donde aparece el director de Metro encapuchado en la Plaza Manuel Rodríguez.
También aparece otra imagen de la cuenta de Instagram de Valenzuela donde se ve una iglesia y su comentario “muchísima leña”.
“En Chile al gobierno le sale más de $6 millones al año pagar un director de@metrodesantiago que llamaba “leña” a la quema de Iglesias, que se vestía de octubrista y que desde Barcelona hacía un llamado a evadir el propio Metro. Gratis es no llamar a la violencia por su nombre”, fustigó Rincón en Twitter.
Por lo anterior, diputados UDI emplazan al Gobierno a exigir renuncia de director del Metro.
El subjefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Henry Leal y Cristhian Moreira, emplazaron esta mañana al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para que le exijan a la brevedad posible la renuncia a Nicolás Valenzuela, miembro del directorio de Metro, luego que se conocieran distintas publicaciones que realizó el año 2019 en el marco del estallido social.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron como “absolutamente inaceptable” que el Gobierno haya optado por dicha persona como integrante de la empresa de transportes metropolitano”.
Así también aseguraron que esto “da cuenta de la complacencia que siguen manteniendo las actuales autoridades con la extrema violencia, al nombrar como director a alguien que validó abiertamente el vandalismo y que no tuvo ninguna vergüenza por ensalzar las masivas evasiones en el metro”.
“Nombrar como director de la empresa Metro a una persona que justamente validó y justificó las evasiones en el transporte público no es casualidad, y demuestra el revanchismo con el que permanentemente ha actuado este Gobierno. Es absolutamente impensado creer que las actuales autoridades no estaban al tanto de quién es el señor Valenzuela, por lo tanto haberlo premiado con este cargo sólo da cuenta de la complicidad que siguen manteniendo con la violencia octubrista que tanto daño causó a nuestro país”, cuestionaron los diputados de la UDI.
Por lo mismo, Coloma, Leal y Moreira insistieron en que “si realmente el Presidente Boric quiere mostrarse como una figura alejada de la violencia y del vandalismo, tiene la obligación de exigirle, a través del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la renuncia al señor Valenzuela”.
“No nos sorprende que las actuales autoridades incluyan en su gestión a personas que validaron la violencia en el pasado, pero llegar al punto de nombrar de director de Metro a quien justamente incitó a saltarse los torniquetes no tiene ningún tipo de justificación. El Gobierno, con los impuestos que pagan todos los chilenos, está premiando a una persona que justificó las evasiones y que indirectamente llamó a quemar las iglesias católicas en el país, y eso es un acto de burla con todos los locatarios y comerciantes que se vieron gravemente afectados por ese vandalismo”, señalaron los parlamentarios gremialistas.