Fue la jornada de la tarde de ayer en donde una pareja de escolares con uniforme, fueron captadas teniendo relaciones sexuales en plena vía pública y a la luz del día.
El hecho generó repudio en el sector del barrio Seminario de Talca, particularmente en el Rancho Folclórico de la Alameda de la capital del Maule, lugar que escogieron los adolescentes para intimidar a vista y paciencia de niños y adultos mayores.
Una situación que advirtió el experto en psicología, doctor Carlos Mellado, quien apuntó a un trastorno de comportamiento sexual y al diálogo que debe existir entre los padres con los hijos y el entorno del adolescente.
«El transtorno de la conducta sexual como el exhibicionismo, ha sido estudiados desde larga data en la psicología, fíjese que desde 1.900 que Freud ya había identificado este tipo de transtorno dónde el señalaba que eran ese tipo de personas -los exhibicionistas- que obtenían placer al mostrar su cuerpo, mostrar conductas sexuales hacia los demás, generando estupor en las personas que la observaban. Ahora bien, se entiende en psicología que el exhibicionismo no es solamente un tema psicológico, también está fuertemente influido por temas sociales, o sea, desde la década de los 80 y 90, la publicidad principalmente en esas décadas a través de la televisión, exaltó la sexualización de la juventud como una forma de éxito, entonces de esa forma ellos podían vender sus productos” comenzó diciendo Carlos Mellado.
El académico, agregó que “En ese sentido los jóvenes están muy predispuestos a ver la sexualidad como una forma de mostrar su éxito, y eso actualmente se ha exacerbado, porque ya no es solamente la televisión la que muestra estos estereotipos sexuales, de actividad sexual como sinónimo de éxito en la juventud, sino que también lo hace la música, hay tipo música que exalta este tipo de actividad y conductas y también por supuesto las redes sociales, internet, etcétera, dónde constantemente se muestra como ejemplo de éxito el tener actividad sexual, por lo tanto no es de sorprender que los jóvenes traten de seguir esto ejemplos y mostrarse sexualmente activos a vista y paciencia de todas las personas de la comunidad, como también de esa forma mostrarse como personas exitosas».
Por otra parte, el doctor en psicología de la UST, señaló que “Nosotros como padres, para poder de alguna forma proteger a nuestros hijos adolescentes de este tipo de conductas que están dadas muchas veces por influencia de los medios de comunicación específicamente internet, ahí es muy importante que nosotros como padres medimos los contenidos que nuestros hijos ven, o sea si nuestros hijos ven a través de internet, a través de una página web, ciertas conductas que están sexualizadas, nosotros tenemos que explicarles que estás conductas no siempre son reflejo de lo que ocurrirá después en la realidad. Tenemos que decirles que siempre tienen que respetar su propio cuerpo».
Se espera que desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia del Maule se emita alguna declaración en torno a la conducta de los escolares y el trabajo educativo que se aplicará para prevenir este tipo de exhibiciones.