Luego del ajuste ministerial del pasado 6 de septiembre, se ha instalado el inminente cambio en los gabinetes regionales del país, y en donde los partidos oficialistas realizan las cuadraturas internas para ejecutar lo que sería el coletazo en los territorios tras el aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
En el Maule, varias son las carteras que están en entredicho en torno a la evaluación política de sus titulares, más allá de los Programas de Mejoramiento a la Gestión (PMG) que compete al área administrativa, sin embargo, los nombres de las cuestionadas autoridades no necesariamente dejarían el Gobierno, dado que se está hablando ya de posibles enroques de los actuales seremis en el Maule.
“Todos quiénes ostentamos cargos de exclusiva confianza del Presidente de la República como también designaciones ministeriales siempre estamos sujetos a evaluación, pero también entendemos que estamos sujetos a los posibles cambios para abandonar los espacios, demos un paso al costado o nos traslademos a otros espacios, lo que es algo habitual y son atribuciones de exclusiva responsabilidad del Presidente”, dijo a Atentos Chile el delegado regional presidencial, Humberto Aqueveque.
El representante en el Maule del Mandatario, agregó que “hemos conversado con el Gabinete regional y en ese sentido estamos disponibles a cualquier tipo de cambio, a cualquier decisión del Presidente o de las máximas autoridades ministeriales para avanzar en las transformaciones del programa de Gobierno. Esto debe tener un sentido nacional por lo que obedece a una directriz de decisión central”.
Según fuentes de Atentos Chile, las carteras que verían cambios en la titularidad de las seremías en el Maule serían Gobierno, Desarrollo Social y Familia, Justicia y Derechos Humanos, Salud como también la Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes.