Todos los años se realizan en Santiago las Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás, que reúne a destacados científicos e investigadores del país.
Este año correspondió la octava versión centrada en la interdisciplinariedad y el enfoque de género.
En ese contexto el doctor en Psicología, Carlos Mellado, académico e investigador de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás en Talca, fue invitado a participar en un conversatorio acerca de su experiencia en relación con la ejecución de actividad científica libre de prejuicios de género en la Región del Maule, donde compartió experiencia con investigadores de la Universidad de Göttingen, Alemania y de la Universidad de Barcelona, España.
En ese sentido, considerando la desigualdad estructural que existe en relación a la participación de las mujeres en actividades científicas, el académico señaló que dentro de los cuatro proyectos científicos con fondos adjudicados que le ha tocado dirigir “siempre se nos hemos preocupado por propiciar la equidad de género, asegurando la participación equitativa de investigadores hombres y mujeres en sus proyectos».
En relación a las dificultades con que se ha encontrado en su carrera investigativa para propiciar la equidad de género en ciencia, agregó que «la principal dificultad u obstáculo es el desconocimiento de los científicos en relación a ciertos estándares que aseguran investigación científica libre de género.
Por ejemplo, me he dado cuenta que muchos investigadores en Ciencias Sociales utilizan instrumentos (test, pruebas, etc.) que no están calibrados para medir adecuadamente fenómenos psicológicos en población femenina, eso obviamente puede generar resultados erróneos y sesgados que oscurecen el conocimiento que tenemos sobre dicha población y peor aún perjudican directamente a las mujeres a través de la difusión de tratamientos psicológicos que no están adaptados a sus peculiaridades y diferencias en comparación a la población masculina».
Carlos Mellado es Doctor en Psicología y Magister en Psicología Educacional, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicólogo y Licenciado en Psicología, de la Universidad de Chile.
Actualmente, se desempeña como Investigador y Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.
Es autor de numerosas publicaciones internacionales en el área, siendo actualmente Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt que estudia el Desarrollo Humano durante la Adultez Emergente y la Adolescencia respectivamente.