El director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule, Jaime Hermosilla Arévalo, expresó su satisfacción por el creciente interés que existe en Argentina por fortalecer la integración a través del Paso Internacional El Pehuenche.
El personero destacó que no sólo en Mendoza se ha producido un fuerte lazo con esta vía fronteriza, sino que también en otros territorios trasandinos.
“Hemos tenido la oportunidad de conversar con representantes de las Provincias de La Pampa, San Luis y Neuquén. Ellos miran el Paso El Pehuenche como una posibilidad que les permita incrementar la exportación de sus productos hacia el Océano Pacífico, ya sea con destino al Asia o bien para generar negocios de autoconsumo en nuestro país”, explicó Hermosilla.
La Ruta Internacional “Paso Pehuenche” presenta una altitud de 2.553 metros y por el lado chileno el camino se encuentra completamente pavimentado, lo que permite una comunicación vial directa hacia Malargüe y las localidades de Las Loicas y Bardas Blancas.
“Argentina, desde el Océano Atlántico puede mirar hacia el Océano Pacífico por El Pehuenche, usando nuestros puertos, de tal manera que es altamente positivo conocer el interés de esas provincias sureñas que permitan incorporarlas a la agenda de trabajo del Comité de Integración. Como Corporación tenemos la idea de organizar algunas misiones hacia las Provincias de La Pampa, San Luis y Neuquén y empezar a trabajar sobre cuáles son las iniciativas que desde la Región del Maule podemos apoyar y qué gestiones habría que hacer desde el Gobierno de Mendoza y el Gobierno de Buenos Aires respecto a estos temas”, enfatizó el director Ejecutivo de la CRDP.
Conocido es que desde la pampa argentina es tremendamente importante para la economía interna de Argentina, en especial para el sector de la ganadería.
El país trasandino es reconocido en el mundo como un gran productor y exportador de carne. También es uno de los principales productores de soya en América Latina, además de cereales y granos.
“Ellos requieren dar una salida más expedita y económica a sus productos hacia el mundo. Actualmente lo hacen a través del Atlántico, lo que implica irse al Cabo de Hornos o al Canal de Panamá, con las distancias y costos que esto involucra, por lo cual teniendo el Paso El Pehuenche a unos pocos centenares de kilómetros, obviamente es atractivo que esas producciones tomen esa vía hacia el Pacífico”, puntualizó Jaime Hermosilla.