Atentos
Mujer Prevención Talca

Barrio Norte de Talca cuenta con Monitoras en Prevención de Violencia contra las Mujeres

El gobernador de la Provincia de Talca, Armando Leppe, participó de la ceremonia de certificación de Monitoras comunitarias en prevención contra la violencia de Género, en el barrio norte de la capital regional, destacando el proceso de formación para catorce dirigentes de organizaciones sociales que llegaron al final del proceso de capacitación.

En la actividad también estuvo presente la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Pilar Melo; el director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Talca, Gonzalo Montero; la encargada regional de la Unidad de Violencia del Sernameg Maule, María Ivonne Oróstica; representantes de Carabineros, profesionales del Centro de la Mujer Talca e integrantes del Consejo Vecinal de Desarrollo Sor Teresa de los Andes: y participantes del voluntariado de asistencia del adulto mayor del Cesfam Las Américas.

En la ocasión el gobernador puso énfasis en las relevantes habilidades de ayuda adquiridas por las nuevas Monitoras, considerando que el trabajo de ellas consiste en llegar antes de que se produzcan situaciones de agresión, fortaleciendo la prevención a través de la articulación del tejido local.

“La violencia no está tan sólo presente hacia las mujeres, la violencia está presente en todo ámbito de nuestro entorno y por tanto tenemos que ser bastante cuidadoso desde cómo nos comunicamos, de cómo le hablamos a nuestros semejantes porque puede ser bastante violento; cómo tratamos a nuestros hijos e hijas, a las vecinas o vecinos, a las parejas o maridos. En definitiva todos somos responsables de cómo aportamos desde nuestra experticia todo lo que sea necesario para evitar y eliminar la violencia”, sostuvo el jefe provincial talquino.

En tanto, Pilar Melo afirmó que el problema de la violencia en contra de las mujeres es un asunto de estado del que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se ha hecho cargo con acciones concretas.

“Sólo en la región del Maule contamos con siete Centros de la Mujer, en igual número de comunas, primera línea de atención a mujeres víctimas de violencia y tres Casas de Acogidas en Curicó, Talca y Linares, todas acciones comprometidas en la Agenda de Género”, precisó.

En la ceremonia de certificación intervino Susana Guerrero, destacada dirigente vecinal, quien contó su experiencia al participar en el curso, para dar paso luego a la entrega de certificados y un manual a las catorce dirigentes que concluyeron exitosamente el proceso formativo.

El Programa de Formación de Monitoras Comunitarias busca abrir los espacios de prevención en el ámbito local, promoviendo la formación de agentes multiplicadores que ocupen una posición estratégica dentro de sus comunidades, principalmente, dirigentes de organizaciones comunitarias.

Noticias relacionadas

Fiesta de cumpleaños dejó 10 nuevos casos de Covid-19 en Talca: Todos integran una misma familia

Diario Atentos

En Curicó comenzó campaña para vacunar a camioneros de toda la Región del Maule

Diario Atentos

Gimnasta talquina Valeska González destacó en torneo internacional disputado en Colombia

Diario Atentos