La alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez, con la finalidad de entregar «más dignidad y justicia social», implementó desde este mes de agosto el incremento del sueldo mínimo a sus funcionarios, convirtiéndose en la primera entidad edilicia de la región en sumarse voluntariamente a esta medida legal.
Lo anterior fue destacado por el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, quien junto a la seremi del Trabajo Maribel Torrealba, acompañaron a la alcaldesa de Cauquenes en la ceremonia efectuada en horas del mediodía de este martes, mediante la cual se formalizó la medida que implicó una serie de ajustes presupuestarios, los que fueron apoyados unánimemente por el Concejo Comunal.
La alcaldesa informó que no es la primera medida que se toma en torno a los salarios, ya que desde que asumió el cargo, se propuso terminar la postergación sufrida por años de quienes cumplen los llamados “servicios menores” dentro de la Municipalidad, logrando de esa forma que todos quienes cumplían esas labores se ajustaran al sueldo mínimo además de recibir beneficios de fiestas patrias y navidad.
Desde la municipalidad se explicó que junto con el aumento que va en concordancia con las políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, también por primera vez estos colaboradores, todos los cuales prestan servicios a Honorarios, pueden desde este año gozar de un permiso equivalente a vacaciones y días de libres similares a los días administrativos del resto de los trabajadores de la administración pública.
El delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, expresó que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante por tener un sueldo mínimo de 400 mil pesos y acá, donde no existe la obligación legal, que la alcaldesa Nery Rodríguez y la Municipalidad de Cauquenes, esté participando de este proceso, habla de que necesitamos dignidad en todas partes y hay que hacer un esfuerzo como autoridades para lograrlo”. detalló.
Por su parte la Jefa Comunal de Cauquenes reafirmó el compromiso en su gestión, destacando que lo primordial es «crear dignidad».
«Entregar un sueldo justo a quienes trabajan día a día y sostienen a la municipalidad, que trabajan en los servicios menores, que yo llamo servicios mayores, por la importancia la labor que cumplen y quienes cuando llegamos, percibían una remuneración que era mucho menor al sueldo mínimo, así que se hicieron todas las gestiones, los cambios en el presupuesto con acuerdo del Concejo en pleno, a quienes agradezco la consideración, hacia quienes sirven a la comunidad”, enfatizó.
Maribel Manríquez una de las beneficiarias de esta innovadora medida, señaló que “algunas llevamos años trabajando en la Municipalidad y ahora en poco tiempo hemos logrado mucho, ya que además de este aumento, también tenemos vacaciones y permisos administrativos”, añadió.
La trabajadora también valoró la disposición al diálogo del Administrador Municipal Rafael Correa, con quien dijo “nos hemos reunido permanentemente”.
En la ocasión se hizo presente el Presidente Provincial de Central Unitaria de Trabajadores CUT, Alejandro Parra, quien también felicitó a la alcaldesa y a la Municipalidad por este acto de justicia, a la vez que recordó las conversaciones que se llevan a nivel nacional por lograr la jornada de 40 horas semanales.
Finalmente, los trabajadores firmaron simbólicamente la modificación al contrato respectivo, como una forma de sellar este acto que beneficia a los y las funcionarias de la Municipalidad de Cauquenes.