En horas de la tarde de este martes, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el uso personal de hasta cinco plantas de marihuana (cannabis) para consumo personal, por lo que su tenencia no será penada por la ley, en caso de que esta ley prospere.
La indicación fue aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra en la comisión específica que se enmarca dentro del proyecto de ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, además de regular el destino de los bienes incautados y fortalecer la rehabilitación.
Según la norma, quienes posean, transporten, guarden, porten o trafiquen pequeñas cantidades de droga, son castigados con penas desde 541 días hasta cinco años de presidio, además de una multa de entre 10 y 40 UTM, sin embargo y según esta medida, poseer cinco plantas para uso personal ya no se considerarían delito.
La aprobación de la indicación fue celebrada por la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, quien participó de la comisión junto a organizaciones que promueven el uso de cannabis para fines medicinales.
“Esto evitará allanamientos y la criminalización de usuarios”, destacó la diputada. “Es un gran paso en esta lucha”, finalizó.