En plena campaña para las elecciones del mes de octubre, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó y se burló en las redes sociales del lenguaje inclusivo usado por organismos del gobierno argentino.
El líder de la ultraderecha brasileña, con una alusión directa a las dificultades económicas del país vecino escribió: «Lamento la oficialización del uso del ‘lenguaje neutral’ en Argentina. ¿En qué eso ayuda al pueblo? El único cambio es que ahora hay ‘desabastecimiente’, ‘pobreze’ y desemplee», detalló.
En su mensaje, insinuó un paralelo entre el presidente argentino, Alberto Fernández, con quien mantiene una tensa relación y a quien tilda de «comunista», con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, líder progresista, favorito para las elecciones de octubre y amigo del líder peronista.
Agregó que en Brasil, la izquierda también parece «obcecada en destruir los símbolos nacionales». A su critero, «es solo una forma de dividir al país, sin respetar su cultura y tradiciones. Respeto se conquista con carácter, con trabajo, con valores, y no con disparates», agregó.
Bolsario suele citar a Argentina, Venezuela, Cuba, y más recientemente a Chile y Colombia, como países que «han caído en las garras del comunismo», al que sostiene que Lula llevaría a Brasil en caso de que se imponga en octubre.
Cabe señalar que a mediados del año pasado, el Gobierno brasileño, a través de una normativa publicada por la Secretaría de Cultura, prohibió de forma taxativa el uso del lenguaje neutro en comunicaciones oficiales o en todo tipo de actividad artística que reciba financiación estatal.
Según explicó el propio Bolsonaro en su momento, «ese lenguaje neutro de los gais acaba arruinando a la muchachada, que así empieza a interesarse por esas cosas de la homosexualidad», afirmó.