Con la finalidad de dar a conocer a profundidad las temáticas de educación, salud, justicia y economía en la nueva Carta Magna que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre, se llevaran a cabo foros constitucionales denominados «Diálogos que conectan a Chie» los días 4, 11, 18 y 25 de agosto.
Ad portas del plebiscito de salida a efectuarse el próximo 4 de septiembre, cuando los ciudadanos chilenos deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución para el país, las Universidades Santo Tomás Talca y Católica del Maule han hecho una alianza para la realización de Foros que permitan escuchar ambas posturas en temas relevantes para la comunidad.
Los foros Constitucionales «Diálogos que conectan a Chile» , contará con profesionales expertos en cada tema, quienes a través del debate podrán defender de ambas alternativas (apruebo y rechazo).
En el Campus CAR de la Universidad Santo Tomás se realizará el primer encuentro, el cual se enfocará en la educación. En la ocasión, contaran con la presencia del ex presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar quien en funciones de panelista, representará la postura del Apruebo y, la ex ministra, Mariana Aylwin, que defenderá la opción Rechazo.
El rol de moderador estará a cargo del Director de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Maule, Emanuel Bernales; mientras que el académico experto será el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la UST, Doctor José Julio León.
La salud será la protagonista en la segunda fecha programada, la cual se efectuará en dependencias de la Universidad Católica del Maule. En el lugar, la ex presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros será la panelista en la vereda del Apruebo, mientras que el Doctor Jorge Acosta de RES Pública defenderá la opción del Rechazo. La moderadora será la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, Paula Ceballos y el académico experto, el Decano de la Facultad de Salud de la UST, Ricardo Fábrega.
La tercera fecha también se realizará en la UCM, en esta ocasión el foco a debatir será el Sistema Judicial y el último de los encuentros se materializará en el Campus CAR de la UST Talca con respecto al tema de Economía.
Autoridades académicas
Para el Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, ser parte de estos foros reviste una especial importancia entendiendo el deber de las casas de estudios superiores en contribuir al debate e informar de forma imparcial a la ciudadanía para que pueda elegir alguna de las opciones completamente informada.
«Para la UCM es tremendamente importante poder participar en la organización de discusión en torno a la propuesta de Constitución que los convencionales han terminado de realizar, ya que es fundamental que Chile y la ciudadanía se entere, conozca y pueda votar convencido, pero con conocimiento de lo que realmente el texto dice y para que tenga la mayor posibilidad de libertad para tomar la mejor opción que cada uno tenga», señaló el rector.
Por su parte, el Rector de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, aseguró que es imprescindible construir espacios de análisis y discusión en torno a lo que calificó como un hito significativo en el desarrollo democrático y republicano de nuestro país.
“Estamos ante un hito significativo en el desarrollo democrático y republicano de nuestro país, por ello, para la Universidad Santo Tomás, es trascendente y fundamental contribuir con la generación de espacios de análisis y discusión con fundamentos técnicos y políticos, sobre los alcances que tiene este proyecto de nueva Constitución para el futuro de Chile», enfatizó.
A criterio del rector, el país se construye desde cada uno de los espacios sociales, y es pertinente que el mundo académico y universitario sean actores relevantes en este escenario. «Este ciclo de actividades, denominado Foros Constitucionales: Diálogos que conectan a Chile, organizado en conjunto entre la Universidad Santo Tomás Talca y la Universidad Católica del Maule, buscan aportar a la región con un diálogo en un ambiente cívico adecuado para contribuir a la paz social y al fortalecimiento de nuestra democracia, concluyó.