El Instituto de Previsión Socia (IPS), informa que desde este mes de julio de 2017 la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez sube desde $102.897 a $104.646.
El valor de esta pensión se actualiza en julio de cada año, de acuerdo a la variación del IPC en 12 meses. Así, desde este mes corresponde aplicar un reajuste de un 1,7% a este beneficio.
La Pensión Básica Solidaria se entrega a las personas del 60% más pobre de la población que no hayan accedido a una pensión producto de su actividad laboral, y que cumplan con los demás requisitos que establece la Ley.
Cabe destacar que las pensiones básicas solidarias ya se habían reajustado en un 10% desde enero de este año, gracias a una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.
OTRO BENEFICIO: APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO (APS)
Además, junto con lo anterior se actualiza a $309.231 el monto de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que corresponde al monto bajo el cual se puede acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez, un beneficio para complementar las pensiones previsionales de más bajo monto.
Es decir, cumpliendo determinados requisitos legales, las personas con pensiones previsionales de vejez inferiores a $309.231 pueden solicitar un Aporte Previsional Solidario de Vejez, beneficio que complementa esas pensiones y cuyo monto varía de acuerdo a cada pensión.
¿Cómo solicitar estos beneficios?
La Pensión Básica Solidaria se solicita en el Instituto de Previsión Social o en los municipios en convenio con la institución.
El Aporte Previsional Solidario se solicita también en el IPS, o en la respectiva AFP o compañías de seguro si las personas son pensionadas de esas entidades.
Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra el IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl, llamar al Call Center 600 440 0040 o consultar en cualquier Centro de Atención Previsional Integral del IPS a lo largo del país.