Atentos
Nacional

“Que se lo banque el Gobierno”: Llaman a paro nacional tras anuncio de cierre de Fundición Ventanas de Codelco

Tras el anuncio de los trabajadores de Codelco sobre el cierre de la Fundición Ventanas, el presidente del Sindicato Turnados de la División Ventanas de la compañía, Manuel Araya, conversó con CNN Chile y adelantó que los trabajadores se irán a paro nacional. 

“Un solo mensaje, los trabajadores del cobre van al paro nacional articulados junto con 40 mil contratistas y que se lo banque el Gobierno”, fue el mensaje que entregó el dirigente sindical.

En ese sentido, expresó que el cierre de la Fundición Vetanas “fue una sorpresa” para los trabajadores y aseguró que “a partir del 2018 han habido más de mil personas intoxicadas y en esa oportunidad no tuvimos nada que ver”.

“Tenemos detenida la Fundición y para nosotros es lamentable que niños sean afectados en sus colegios y las autoridades que existían antes no se hicieron cargo y las que están ahora están cortando el hilo por lo más delgado, y no toman en cuenta que hay 18 empresas más”, añadió.

Asimismo, planteó que en la actualidad la compañía “requiere US$53 millones para mejorar las instalaciones y tener una mejor captación de contaminantes, eso significaba no impactar a las comunidades”.

A su vez, afirmó que “en el fondo Máximo Pacheco vino a cerrar las funciones de Codelco y dárselas a los extranjeras y eso lo tienen que tener claro los dirigentes de las otras divisiones”.

“Nosotros como trabajadores del cobre vamos a articular el paro nacional, se lo estoy diciendo al Gobierno. Es una muy mala decisión porque van a instalar el flagelo de la cesantía en un polo industrial donde nosotros somos parte del problema pero no somos los únicos”, adelantó.

Noticias relacionadas

Exministro Andrés Velasco: «El liderazgo del Frente Amplio es tan cuico como el de la derecha»

Atentos.cl

Tío abuelo de Tomás Bravo es reformalizado por abandono de menor con resultado de muerte

Atentos.cl

Gobierno anunció Estado de Excepción para cuatro provincias fronterizas del norte

ATENTOS