Este miércoles la Brigada Investigadora de Robos BIRO de Chillán, con la cooperación de diferentes unidades del área a nivel nacional, llevaron a cabo un gran operativo que permitió desarticular a una de las bandas dedicadas a la clonación de autos más amplia de la zona Centro-Sur del país. Cada uno de los autos fueron adquiridos producto de robos con intimidación, como portonazos y encerronas.
El accionar policial fue denominado “Operación Varsovia”, siendo los delitos que se investiga la asociación ilícita, lavado de activos, robos con intimidación y violencia, estafas, entre otros.
Al respecto, la Fiscal Jefe de Ñuble, Nayaret Mancilla detalló que “son varios los delitos investigados, como falsificación de patentes, falsificación de motores, todo lo que tiene que ver con el blanqueo de vehículos adquiridos de forma ilícita y que, por lo tantos, estaban siendo investigados por la fiscalía”.
El operativo puso a disposición de la justicia a 31 personas detenidas y 110 vehículos recuperados, incluyendo autos de alta gama, maquinaria agrícola, lanchas, buses, furgones, lo que convirtió a esta investigación en la más grande de los últimos años en esta materia.
Además del delito de falsificación de instrumento público, blanqueo de vehículo y receptación, hay otros delitos asociados a la ley de droga y la ley de armas. Otros elementos decomisados fueron 13 armas de fuego, armas cortas, armas largas, municiones y cerca de 49 millones de pesos en dinero en efectivo. El avalúo total de los vehículos alcanza la suma de 5 mil millones de pesos.