Con una jornada que se extendió siete horas comenzó, el pasado lunes, el juicio por la demanda colectiva interpuesta ante el Primer Juzgado de Letras de Talca contra la Compañía General de Electricidad (CGE) debido a los recurrentes cortes del servicio ocurridos entre 2019 y 2020 y que afectaron a clientes de la región del maule.
A la citación de declaración de testigos, pese a que la lista era más extensa, solo acudieron el alcalde y la alcaldesa de Pelarco y San Rafael, junto a una dirigente vecinal de la comuna de Río Claro, una representante del Comité de Agua Potable Rural El Llano-El Arrozal y el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Maule.
La jefa comunal de San Rafael, Claudia Díaz, dijo a Atentos que “digo a nuestros vecinos y vecinas, tanto de la comuna de San Rafael, Pelarco, Río Claro, entre otras que cumplimos, nosotros como alcaldes, como testigos de ustedes (…) como bien es cierto debieron haber participado más vecinos, porque los cortes de energías no sólo afectan a los municipios o a los APR, sino que individualmente también”.
La demanda contra la CGE fue presentada en noviembre de 2020 ante el primer juzgado de letras de Talca, debido a los frecuentes cortes no programados del suministro de energía que afectaron a los clientes entre 2019 y 2020.
En tanto, Nancy Márquez, secretaria del Comité de Agua Potable Rural El Llano-El Arrozal de Pelarco, expuso que los constantes cortes de luz, además de recurrentes, podían llegar a extenderse por 24 horas o más, lo que, en el caso de la zona donde ella reside, generó graves inconvenientes para el suministro de agua potable a la comunidad conformada por numerosos adultos mayores.
Dado lo extenso de la primera jornada, este martes, continuó la audiencia con la declaración de los dos testigos restantes, es decir, de la secretaria del Comité de Agua Potable Rural de El Llano-El Arrozal y el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Maule.