Como “Siembra para Chile” se bautizó al programa implementado por el Ministerio de Agricultura durante este martes, y que busca apalear la constante alza de precios que han sufrido los alimentos en los últimos meses.
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, detalló que durante el programa trabajarán «con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos».
A raíz de lo anterior, la autoridad de la cartera Agrícola, sostuvo que «estamos en un momento complicado de una ‘tormenta perfecta’, problemas de intercambio naviero, falta de insumos, alzas de precios alimentarios”.
El secretario de Estado añadió que en el programa “Siembra para Chile” buscarán «hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas».
Frente a la problemática del aumento del valor en la canasta básica, Valenzuela expuso que «los próximos días se darán a conocer la forma de postulación de estos programas y la implementación, especialmente a través de nuestro Instituto de Desarrollo Agropecuario, el INDAP, que va a estar con foco en dicha tarea».
Particularmente respecto al impacto que han tenido el aumento de los precios de algunos productos como el aceite, el secretario de estado explicó que “Rusia, que es uno de los principales exportadores de aceite y de productos que son la materia prima, se ha cerrado, si a eso sumamos la alerta mundial y la búsqueda de asegurar aceite en diversos países, ha generado, particularmente en un par de aceites casi una duplicación del precio. Esperamos que esto sea de mediano plazo y que se pueda corregir en los próximos seis meses. Por eso, llamamos a la responsabilidad, al pragmatismo de buscar alternativas, innovaciones y en los próximos días vamos a publicar recomendaciones para el uso efectivo y de menor costo de alternativas para la alimentación cotidianas”.
En esa línea el economista jefe de FAO, Máximo Torero, explicó que “la situación que estamos viviendo hoy es compleja, después del Covid 19 la agricultura mostró ser bastante resiliente, sin embargo, con el conflicto y la guerra en Ucrania hemos puesto un poco más de stress a este sistema que se ve en dos dimensiones, uno en los países que son importadores netos de cereales ya que han desaparecido 12 millones de toneladas métricas de trigo y alrededor de 11 millones de toneladas métricas de maíz. En total en el año, la federación rusa y Ucrania producen el 30% del total de los cereales en el mundo. También Rusia y Ucrania son los máximos proveedores de oleaginosas, más del 56% viene de la Federación Rusa que tampoco se está exportando”.
En ese línea, agregó que “el otro problema es que la Federación Rusa es principal exportador de nitrógeno y el segundo de potasio y el tercero de fósforo en el mundo que son componentes muy importantes para los fertilizantes y eso es relevante para Chile porque el país es exportador de productos de alto valor y para poder producir, se requieren fertilizantes”.