El cortometraje chileno “Bestia” no logró triunfar en la 94 versión de los premios Oscar de la Academia en la categoría a Mejor Cortometraje Animado. La estatuilla dorada se la llevó The Windshield Wiper.
El anuncio fue realizado antes del inicio de la transmisión oficial de la ceremonia en el Teatro Dolby, en Los Ángeles, Estados Unidos.
The Windshield Wiper”, reza en su reseña que “en el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor?”.
La producción dirigida por Hugo Covarrubias, que era una de las favoritas, está inspirada en la vida de Íngrid Olderöck, agente que trabajó en la Dirección Nacional de Inteligencia de Chile (DINA) en el año 1975, y la trama muestra cómo el contexto de esa época, provoca una fractura en su mente y en la de todo Chile.
“Bestia” cabó siendo el único proyecto latinoamericano latinoamericana nominado en la categoría, compitiendo con Affairs of The Art (Reino Unido y Canadá), Boxballet (Rusia), Robin Robin (Reino Unido) y la ganadora The Windshield Wiper (España y Estados Unidos).
“Historia de un oso” se llevó en 2017 la estatuilla en la categoría de Mejor Cortometraje Animado y dos años después ganó el Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, la cinta de Sebastián Lelio “Una mujer fantástica”.