El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales, serán devueltos a Chile.
En conferencia de prensa, el mandatario boliviano enfatizó que la decisión se produce en base “a los principios de paz diálogo que caracterizan al Estado de Bolivia, en donde la convicción de revancha y venganza no forman parte de nuestro país”.
Morales detalló que los funcionarios no serán llevados a la justicia local, por lo que serán devueltos a sus familias, “perseverando a cada instante su seguridad”, informó 24 Horas.
“Invito al Gobierno de Chile a retomar el diálogo bilateral para tener protocolos de acción en este tipo de incidentes. Es hora de resolver nuestros temas pendientes”, agregó el jefe de Estado altiplánico.
Durante su discurso, Morales comparó el incidente con lo sucedido con los nueve ciudadanos bolivianos, quienes en junio de 2017 fueron condenados y expulsados del país como autores de los delitos de contrabando y robo con intimidación.
“Nuestro gobiernos hizo un proceso justo con los carabineros pese a que los nueve bolivianos no fueron tratados con el mismo trato”, expresó, detallando que los carabineros detenidos “no sufrieron ninguna presión física ni psicológica”.