Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca detectó a un grupo de migrantes realizando labores agrícolas, quienes no registraban movimientos por pasos fronterizos.
El hecho se produjo cuando detectives de DEMIG Talca realizaban labores de fiscalización en el sector el Bolsico de la comuna de Río Claro, identificando un grupo de extranjeros que volvían de labores agrícolas.
Al ser consultados por los sistemas informáticos, los investigadores policiales lograron comprobar que los 38 ciudadanos extranjeros no registraban movimientos migratorios.
A su vez el subjefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca, comisario Cristian Cárdenas, manifestó que “la PDI a través de este Departamento de migraciones y Policía Internacional, efectuó una fiscalización a extranjeros del sector rural El Bolsico, comuna de Río Claro, lugar donde se ubicó a 38 extranjeros, 29 de ellos de nacionalidad venezolana y 9 bolivianos, los cuales ingresaron clandestinamente al territorio nacional, además se estableció que se encontraban efectuando labores remuneradas sin contar con autorización para ello, los extranjeros fueron denunciados al Servicio Nacional de Migraciones, quedando sujetos a la medida de control de firmas en la PDI a la espera de la resolución que adopte la autoridad administrativa”.
Por lo anterior, todas estas personas fueron denunciadas respecto de su situación al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, por infracción al Artículo 69 de la Ley de Migraciones, quedando sujetos a control de firma semanal mientras logren regularizar su situación.
Este operativo obedece a un continuo plan de fiscalizaciones, orientadas a que los extranjeros que hayan ingresado de manera clandestina a nuestro país regularicen su situación migratoria.