La comisión de Constitución del Senado redujo y aprobó el catálogo de delitos que forman parte del proyecto de amnistía a presos en el contexto del estallido social. En detalle se excluyeron del listado los ilícitos de homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
El análisis y la discusión de cuál será la fecha en la que se podrán solicitar la amnistía y cómo sería el proceso en sí es algo que quedará pendiente.
El presidente de la comisión, el senador Pedro Araya, señaló que se logró «despachar el tema más complejo, que era establecer el catálogo de delitos. Mañana (miércoles) creo que podríamos despachar el proyecto, dado que lo que queda es la fecha en la que se puede solicitar y cómo se solicita el beneficio».
Igualmente, manifestó que fue agregado al proyecto el delito de incendio siempre y cuando no se pudo en riesgo la integridad de las personas, como una barricada.
Respecto de los delitos eliminados, Araya explicó que el maltrato de obra a Carabineros y PDI se retiró del listado, porque «pretendía amnistiar a todos, sin distinción si había causado o no lesiones a Carabineros», lo que habría sido una mala señal.