El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que no hay antecedentes que permitan señalar que el Cartel de Sinaloa se encuentre afincado en Chile, esto luego de que el fiscal Jorge Abbott indicara hace unas semanas que familiares del Chapo Guzmán estaban implicados en causas de tráfico de drogas en suelo nacional.
“El hecho de que haya personas detenidas hace un año, que tengan algún parentesco lejano con la primera señora de una persona que fue líder de un cartel internacional, no nos dice que ese cartel necesariamente esté en Chile”, sostuvo el secretario de Estado.
Ante la prensa, la autoridad también declaró que se han logrado desbaratar bandas importantes, “si son carteles o no, la definición y la tipificación le corresponde al mérito investigativo que cada una tiene”. Agregó que sí se han desbaratado carteles en Chile, pero eso no significa que sean de índole internacional y que se hayan instalado en el país como una sucursal.
Finalmente, aseveró que hay “una relación de compraventa de organizaciones criminales chilenas, compuestas por chilenos y migrantes, y adquieren droga a carteles internacionales”.