El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a empresas, ciudadanos y a las autoridades, en relación a la crítica situación del agua que hoy existe en nuestro país, asegurando que no se puede descartar la eventual necesidad de aplicar medidas de racionamiento de agua.
Desde su cuenta de Twitter, la autoridad local manifestó que “en medio de esta mega sequía y el cambio climático no podemos descartar racionamiento de agua para RM este año”, agregando que “el llamado es transversal: personas, organizaciones, empresas y Estado debemos cuidar un recurso tan valioso y escaso como el agua”.
Junto a este emplazamiento, están las acciones judiciales a las que hoy se sumó Orrego en su rol de gobernador y que impulsan desde 2019 las organizaciones sociales y medioambientales Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y Chile Sustentable, a raíz del convenio entre Aguas Andinas y la norteamericana Aes Gener, a cargo del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
“¡Con el agua no se juega! Nos sumamos a demanda por nulidad de contrato entre Aguas Andinas y Alto Maipo presentada por movimientos ciudadanos y ambientalistas. El giro de la concesión es asegurar el agua para la Ciudad, no hacer negocios con terceros, menos en tiempos de crisis hídrica“, aseveró durante la tarde.
La demanda civil a la que ahora adhiere el gobernador Orrego, se relaciona específicamente con dicho contrato, firmado hace más de una década y que establece las definiciones de cómo abmas empresas pueden ejercer el derecho de aprovechamiento del agua en el Cajón del Maipo, cuyos detractores aseguran que ha acelerado drásticamente la sequía.
Cabe mencionar que actualmente Chile enfrenta su peor sequía en cuatro años desde que se tienen registros al respecto, los que se suman a un total de 13 años consecutivos de sequía hídrica en el territorio nacional y que hoy afecta a más del 80% de la zona habitada del país.
PUEDES VER… LO MÁS LEÍDO: