Patricio González Colville, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, advirtió que este 2022 el racionamiento del agua llegará a ciudades capitales del Valle Central del país.
El cambio climático, las escasas políticas para combatir la falta de precipitaciones y que el 2022 será el décimo cuarto año de sequía, harán que la dosificación del agua se instalen durante el año en ciudades de Valparaíso, la Región Metropolitana, Rancagua, Talca, Curicó y Chillán.
«Lo venimos adviritiendo desde el año 2007 y no se han tomado las medidas correspondientes para enfrentar el cambio climático y la escases de precipitaciones, por lo que el racionamiento que está ya instalado en el secano costero, llegará a ciudadades del Valle Central. Estamos hablando desde Valparaíso, pasado por la Metropolitana, O’Higgins, el Maule y Ñuble», dijo el académico de la UTalca.
La escases hídrica ha provocado que pozos se estén secando en la zonas agrícolas del Maule y que los municipios no den abasto en la distribución del agua potable en camiones aljibes.