Gloria Hutt, ministra de Transportes, y el alcalde de la capital de la región del Maule, Juan Carlos Día, presentaron un electrocorredor que permitirá un desplazamiento limpio y eficiente a través de dos tipos de buses: gratuitos (municipales) y pagados.
Un trascendental paso en el camino a la cero huella de carbono y la construcción de un país libre de contaminación, se dio en Talca con el lanzamiento de la primera etapa de un electrocorredor para el transporte público que contará 19 buses: ocho municipales gratuitos y 11 pagados con tarifas preferenciales.
La importante iniciativa se desarrolla en el marco de la campaña que lleva adelante la Municipalidad de Talca. Según informó el alcalde Juan Carlos Díaz en un futuro próximo los vecinos podrán movilizarse en forma segura y limpia.
El jefe comunal indicó que el electrocorredor anunciado mantendrá los recorridos gratuitos actuales para la tercera edad y personas en situación de discapacidad. Además, a la flota existente se agregarán 11 buses que son parte de la red de transporte que es subvencionada por el Estado.
“La electromovilidad es muy relevante no solo desde el punto de vista de la movilidad de nuestros vecinos, sino que también porque es cero contaminación. Es un eje fundamental del gobierno y de nosotros a nivel local. Estos 11 buses vienen a complementar lo que nosotros estamos desarrollando desde el municipio con ocho buses eléctricos donde transportamos a nuestros adultos mayores y personas con movilidad reducida. Así que esperemos que sea un detonante y que en el mediano plazo tengamos electromovilidad en todo el transporte público en la ciudad de Talca”, señaló el edil.
En la ocasión, la ministra de Transportes Gloria Hutt señaló que los buses que llegarán a recorre las calles de Talca cuentan con tecnología de última generación: “Los buses no solo tienen energía eléctrica, sino además una serie de mejoras con respecto al os buses convencionales: son climatizados, piso bajo con accesibilidad universal, WI FI gratuito en su operación, cargadores de celulares, cámaras interiores, cabina para el conductor, terminaciones mucho más elaboradas que los buses que habitualmente conocemos”.
El impulso ecológico para el transporte de pasajeros se desarrolla en diversos puntos del país. “Hay dos ciudades don el proceso de adjudicación está bastante avanzado, Antofagasta y Valparaíso. Hemos seguido con más ciudades, Arica, Copiapó, Rancagua, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Esperamos con eso cerrar brechas de calidad en el transporte público con respecto a los avances en la Región Metropolitana”.
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, agregó que “Chile ha tomado una serie de compromisos: reducir en un 30% las emisiones al 2030 y se comprometió a ser carbono neutral al 2050. Eso ha significado que desde el punto de vista del transporte público tomemos medidas destinadas a alcanzar esas metas. De hecho nosotros queremos que al 2040 todo el transporte público sea cero emisión”, puntualizó.