Autoridades, agricultores y usuarios de agua coincidieron en la importancia de conocer el avance de las dos reformas al Código de Aguas que actualmente se tramitan en el Senado y que apuntan a democratizar el acceso al recurso y dotar de facultades fiscalizadoras a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En un encuentro efectuado en la comuna de San Rafael el abogado de la DGA, Richard Montecinos, explicó que existen dos boletines con el contenido de las reformas, uno radicado en la Comisión de Hacienda sobre información, fiscalización y sanciones, el cual explicita por primera vez las atribuciones y funciones de la DGA en materia de calidad de aguas.
El segundo articulado está en revisión en la Comisión de Especial de Recursos Hídricos donde se resuelve la caducidad de los futuros derechos de aprovechamiento que serán otorgados por treinta años de conformidad con los criterios de disponibilidad y sustentabilidad de la fuente de abastecimiento superficial o subterránea, entendiendo que los derechos antiguos mantendrán su carácter de indefinidos.
Valentina Quijada, hija de regantes y usuaria del sistema de agua potable Pangue Abajo de San Rafael señaló que “es muy positivo saber que el Estado va a invertir para regularizar las aguas que no están bien inscritas y de asegurar su acceso como un derecho humano de acceso público”, apuntó Quijada.
Patricio Mardones, en representación de comunidades de agua del canal Maule, destacó el trabajo de la DGA señalando que “me parece muy bien que se estén haciendo este tipo de jornada con el objeto de acercar las reformas a quienes les interesa, que son los agricultores. Quedó muy claro el tema de que la nueva normativa legal no afecta de manera general el carácter perpetuo de los derechos ya otorgados”.
Por último el director regional de la DGA, Enrique Ugarte, reiteró el llamado a informarse adecuadamente sobre el sentido que tiene cambiar un código vigente desde el año 1981, con un espíritu positivo para mejorar la gestión del uso del agua.
Ugarte explicó que se están programando encuentros de difusión en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, además de una próxima presentación ante el Consejo Regional (CORE) del Maule.