Un operativo de fiscalización efectuado hoy por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demigi) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, permitió detectar a 22 ciudadanos extranjeros que se encontraban residiendo en un inmueble particular de la comuna de Pelarco, sin contar con la documentación legal de ingreso y residencia en el país.
La fiscalización se llevó a cabo en horas de la mañana en un inmueble ubicado en el sector Huencuecho, donde detectives del Deming Talca, encontraron 22 personas de nacionalidad extranjera quienes residían en el lugar en buenas condiciones, dedicados a cumplir con trabajos agrícolas como temporeros en diversos predios de la comuna, no contando con ningún tipo de documentos que los autorice su ingreso y su permanencia en el país.
En el procedimiento policial los ciudadanos extranjeros al ser entrevistados declararon haber ingresado a territorio nacional por la frontera norte de forma furtiva y con la única intención de trabajar en labores agrícolas.
Asimismo en sus declaraciones señalaron no haber realizado ningún tipo de trámite referente a regularizar su situación migratoria hasta la fecha de la fiscalización.
Las personas fueron denunciadas ante la autoridad administrativa por infracción al Artículo 69 de la Ley de Extranjería, quedando sujetos a control de firmas mensuales con ese departamento de Migraciones de la PDI, con el objetivo de regularizar su situación migratoria.