Junto con la finalización del mes de septiembre concluyó el periodo de vigencia de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en las comunas de Talca y Maule, medida paliativa que se aplicó desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre del presente año, en el marco de la ejecución del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que se implementa en ambas comunas.
En cuanto al balance de los días críticos por contaminación del aire, la División de Calidad de Aire de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, verificó la cifra total de 66 episodios críticos en ambas comunas.
Con el monitoreo en línea de las concentraciones ambientales del material particulado MP2,5 se constató 21 Alertas, 30 Preemergencias y 15 Emergencias Ambientales, lo que corresponde a un aumento del 43% respecto a igual periodo del año pasado, donde se confirmó un total de 42 episodios críticos por mala calidad del aire.
“Con la información actualizada de calidad del aire que es obtenida por las tres estaciones de monitoreo que se encuentran localizadas en la comuna de Talca, podemos señalar que el aumento de 43% de la contaminación atmosférica es generada directamente por el uso de estufas a leña para la calefacción domiciliaria, estos gases o humo visibles emitidos en grandes cantidades durante el otoño e invierno resultan dañinos para el entorno y para las personas. No obstante, queremos indicar que ésta alza también se provocó por las condiciones meteorológica: bajas temperaturas y las malas condiciones de ventilación en la cuenca”, señaló el seremi de Medio Ambiente, Jorge Lavín.
“Preliminarmente estamos en conocimiento que se originó una falta de stock de leña seca y certificada y está variable la debemos analizar exhaustivamente para ver cuánto incide este factor en el aumento de los 24 días por sobre la norma de calidad ambiental”, agregó Lavin.
Finalmente se hizo hincapié que más del 80% de la contaminación atmosférica (material particulado MP2,5) que se genera en las comunas de Talca y Maule, es provocada exclusivamente por el uso de estufas domiciliarias a leña, según el inventario de emisiones atmosféricas y modelación de contaminantes elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).