Un total de 63 pequeños agricultores, usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- de INDAP, de las comunas de Yerbas Buenas y Colbún, recibieron incentivos de fortalecimiento productivo para realizar inversiones en sus emprendimientos en el campo.
Según explicó el director regional de INDAP, Oscar Muñoz, se entregaron cerca de $51 millones, los cuales serán utilizados principalmente en la compra de maquinaria agrícola, como hornos deshidratadores, bombas de espalda motorizadas, desgranadoras de maíz, trituradoras de grano, chipiadoras, motocultivadoras, además de plantas certificadas, sistemas de conducción, bodegas, cercos perimetrales, etc.
El alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, dijo que para su comuna, casi 90% rural, es muy positivo contar con estos apoyos para los agricultores, “cuando se reconoce a los pequeños y medianos agricultores, es una alegría que siente uno, porque son ellos los que nos están entregando el pan de cada día, ese alimento que necesitamos y mientras más se le aporte es porque ellos van a tener mejores recursos para que seamos una región y un país abastecidos.”
Por su parte el seremi de agricultura Luis Verdejo, se refirió a la situación de emergencia agrícola por la que atraviesa la región y buena parte del país, e indicó que esta declaración está permitiendo activar recursos para ir en apoyo de los agricultores, tanto aquellos que son usuarios de INDAP, como también hacia quienes no forman parte de esta institución. “Estamos muy contentos porque en el Maule hemos tenido buenos presupuestos para nuestros agricultores, sobretodo hoy que estamos en emergencia agrícola y avisarles que tenemos un presupuesto extra para la Región del Maule, de más de mil millones de pesos para agricultores que no son usuarios de INDAP, y que en los próximos meses podrán postular a diferentes instrumentos, como horas máquina, semillas, fertilizantes, estanques acumuladores, alimentación animal y apícola, por eso es muy importante la tarea que se hace con los municipios y el ministerio de agricultura. Además de esos vamos a tener 1000 millones extras para los agricultores de INDAP, para que también puedan recibir alimentación apícola y animal y extra a eso vamos a tener más de 2 mil millones de pesos en la CNR para que los pequeños agricultores puedan postular para tecnificar su riego y así tener un riego mucho más eficiente hoy que tenemos una escasez hídrica”, aseveró Verdejo.
BENEFICIADOS
La agricultora Jeanette Barra, de la comuna de Colbún, recibió incentivos para renovar plantas de frambuesas para un cuarto de hectárea, ella es usuaria de PRODESAL hace 2 años.
“Este es un apoyo es muy favorable porque para mí, porque comprar 3 mil plantas de frambuesas para mi sola es complicado, sobretodo en este tiempo de pandemia es más complicado, pero con este aporte, es un gran beneficio. Estamos muy contentos y agradecidos de INDAP”, indicó.
Belmar Valdes, productor de Yerbas Buenas, también recibió recursos para renovar sus plantas de frambuesas. “Para todos esto ha sido una ayuda muy buena, porque no teníamos nosotros los medios para comprar las plantas nuevas, así que contento y muy feliz porque ya tenemos estos recursos por intermedio de INDAP y de Prodesal, así que muy agradecido”, enfatizó.