Con el traspaso de un manuscrito que da cuenta de todo el trabajo realizado el Comité de Búsqueda del rector UCM finalizó su misión, quedando en manos del Gran Canciller, el obispo de Talca monseñor Horacio Valenzuela, la tarea de entrevistarse con los tres candidatos propuestos y la elección de la persona que comandará a la Universidad Católica del Maule por los próximos cinco años, a partir del mes de agosto de este año 2017.
Para la elaboración de este texto que se le entregó a la máxima autoridad UCM, el quipo compuesto por el padre Luis Mauricio Albornoz; el consejero externo, Jorge Brito; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sara Herrera; el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Rómulo Santelices, además del secretario general de la UCM, Patricio Gatica, se reunieron con funcionarios, académicos, estudiantes, consejeros externos y los sindicatos dentro de la comunidad universitaria, además de sostener reuniones con personas externas de la casa de estudios, como por ejemplo, el obispo de Linares, Tomislav Koljatic; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el presidente del CORE, Boris Tapia; el intendente regional, Pablo Meza; y el rector de la Pontificia Universidad Católica, Juan Ignacio Sánchez, entre otros.
En total, más de doscientas personas fueron entrevistadas, ello con el propósito de que el proceso sea lo más amplio y democrático posible, tal como lo señaló Patricio Gatica.
“Ese trabajo nos llevó a realizar un muy buen producto, que es un documento en el que aparecen los desafíos que tiene la universidad en los próximos años y el perfil de la persona que debiera conducir a la institución, elaborándose una terna que este comité consideró idónea para desarrollar esta tarea los próximos cinco años”, indicó.
Tras reunirse con el comité y recibir aquel documento, el Gran Canciller UCM, valoró el esfuerzo y dedicación que colocaron todos los integrantes del equipo de búsqueda de un nuevo rector para la institución.
“Quedé muy contento y satisfecho porque ha sido el trabajo del Comité de Búsqueda un ejercicio de auténtica participación y la idea justamente es debelar cuál es su esencia y misión de la universidad y en función de ello proponer las personas que podrían hacerse cargo de esta misión y seguir avanzando en el camino que vamos”, indicó el Obispo de Talca.
Durante las próximas semanas el obispo Valenzuela deberá entrevistarse con las personas que fueron elegidas para la terna y de esas conversaciones realizará un discernimiento con lo que piense que es mejor para la universidad.
Con esta enorme responsabilidad, el encargado de escoger al rector por el próximo período, indicó que “le pedimos al Señor que nos de la luz para saber cuál es la persona que nos va acompañar los próximos cinco años, de acuerdo a lo que la universidad piensa de sí misma, los tiempos que vivimos y los desafíos que estamos enfrentados”.
“Como son procesos humanos, por ende, falibles, -continuó-, le pedimos al Señor que nos ayude a saber qué es lo mejor, ya que, si elegimos bien, toda la universidad será beneficiada y su misión será fortalecida. En este ejercicio de buscar a la persona adecuada, les pido que puedan acompañarme con la oración”.
Para finalizar, la máxima autoridad de la institución universitaria, expresó que “aunque tengo una responsabilidad muy importante, trato de ser instrumento, de no inventar las soluciones, sino de leerlas, de recibirlas desde lo que escucho de la universidad y de lo que siento que el Señor me pide”, concluyó monseñor Horacio Valenzuela.