Atentos
Regional Salud Talca

Cirugía cardiaca del Hospital de Talca intervino a primer paciente de la macrozona O’Higgins-Maule

Con la primera cirugía cardiaca realizada en el Hospital Regional de Talca (HRT) a un paciente proveniente de la Región de Libertador Bernardo O’Higgins, se puso en marcha la macrozona O’Higgins- Maule lo que permitirá resolver problemas de baja,. mediana y alta complejidad de manera paulatina en el área de la cardiología y cirugía cardíaca beneficiando a los habitantes de ambas regiones.

En octubre del 2016 se iniciaron las primeras intervenciones en el establecimiento talquino, donde a la fecha ha realizado un total de 35 cirugías de manera segura oportuna y sin registro de mortalidad a la fecha.

“Operamos al primer paciente proveniente de O’Higgins, sellando el inicio de esta red de apoyo denominada macrozona centro sur. El paciente corresponde a una persona de sexo masculino de 54 años, que padecía desde hace un año fatiga y cansancio frente a moderados esfuerzos, al cual según los estudios realizados en Rancagua se le diagnosticó una falla en la válvula aórtica que estaba insuficiente, es decir, tenía dificultades para cerrar y por ende gran cantidad de sangre que salía desde el corazón se devolvía al mismo provocando dilatación y más adelante insuficiencia cardiaca. Lo que hicimos fue remplazar la válvula aortica enferma por una válvula mecánica, la verdad es que fue una cirugía bastante expedita y sin incidentes intraoperatorios ”, explicó el jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del HRT, doctor Eduardo Celedón.

El especialista agregó que “la etapa crítica en la evolución corresponde a las primeras 48 horas que son las cruciales, luego vienen los primeros siete días de moderado riesgo al cabo de los cuales si todo marcha bien es dado de alta y comienza la rehabilitación cardiovascular cuya duración aproximada es de 6 meses”.

Actualmente, el equipo de cardiocirugía está integrando por el especialista en cirugía cardiaca, doctor Eduardo Celedón; y dos enfermeras perfusionistas, las profesionales Alejandra Gatica y Alejandra Parraguez.

Noticias relacionadas

A 89 se elevan los casos de Coronavirus en el Maule: En el último día confirmaron 7 nuevos infectados

Diario Atentos

Selección de Talca obtiene el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Natación Aguas Abiertas

Atentos.cl

Todo listo para la fiesta de San Sebastián en Panimávida este fin de semana

Diario Atentos