El Programa +R del Ministerio de Justicia nace como una estrategia para generar una política pública de inserción social que reduzca la reincidencia delictiva y que aborde los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal, a través de la capacitación e inserción laboral sobre la base de la colaboración público-privada.
Esta iniciativa llegó el año 2019 a la Región del Maule y este año parte con grandes expectativas, ya que se podrán comenzar las clases presenciales, de mantenerse controlada la pandemia. Es así como el Programa +R ha permitido cambiar historias de vida
La ceremonia de lanzamiento regional de +R se realizó en el penal femenino de Talca, encabezada por el seremi de Justicia, Germán Verdugo; el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, y la directora de Sence Maule, Alejandra Harrison, quienes en conjunto ejecutan este programa.
En la ocasión se pudo conocer el testimonio de un caso exitoso de una egresada del programa, y además se hizo una entrega simbólica del gorro de chef a las quince internas que comienzan sus capacitaciones en cocina nacional e internacional dictado por la Otec Fundacap, quienes representaron a las 240 personas privadas de libertad de la región, que participarán del programa.
Se trata de usuarios (as) seleccionados de todos los penales de la región, quienes se capacitaran en cursos al interior de sus mismos recintos penales – los cursos duran entre 220 a 320 horas)-, en oficios tales como construcción, panadería, gasfitería, mueblería, instalaciones eléctricas, panadería, carpintería, metalcom, cocina, entre otros.
Tras capacitarse podrán trabajar en una empresa afuera del penal o en las empresas que funcionan en su interior, dependiendo de los requisitos que cumple, la persona privada de libertad.
El director regional de Gendarmería felicitó a las internas que están comenzando sus capacitaciones. “Llamarlas a que aprovechen esta oportunidad. Ya estamos trabajando con muchos empresarios del Maule con buenas experiencias, y acá Sence es aliado estratégico, ya que ellos dan capacitaciones de calidad. Por lo tanto, decirle a la comunidad que confíen en estas personas que no los van a defraudar”, sostuvo el coronel Meza.
Por su parte la directora de Sence Maule explicó: “Para nosotros es parte del sello Sence poder dirigirnos a los segmentos que más requieren la formación de un oficio. Esto tiene que ver con la inclusión, por ello el programa con personas privadas de libertad, que trabajamos con el Ministerio de Justicia y Gendarmería, es fundamental para vincularnos con la empresa privada logrando que estas personas opten por un camino distinto para reescribir su historia de vida”.
Finalmente Priscila Avilés, quien decidió compartir su historia con este grupo de internas que comienzan en el programa, expresó: “Mi experiencia fue muy buena, fui muy bien capacitada en pastelería el año 2019, con un buen profesor, y ahora hace dos meses trabajo en la empresa Gotru. Todas tenemos derecho a cambiar nuestra vida, a seguir luchando…a seguir soñando. Acá las oportunidades de capacitarse, estudiar, trabajar están…el que las aprovecha, las aprovecha”, puntualizó.