Ante la actual situación epidemiológica que vive Chile –con dispares cifras de nuevos contagios- el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, realiza el primer encuentro de comunidades educativas para determinar, mediante una consulta pública, la modalidad del retorno a clases: presencial, online (a distancia) o mixta.
La iniciativa se enmarca en uno de los pilares de la gestión del jefe comunal: conocer in situ la opinión de los vecinos. Para lograr tal objetivo el edil llegó hasta dependencias del emblemático Liceo Abate Molina y dio el vamos a los encuentros donde participan representantes de establecimientos municipalizados de la comuna.
Juan Carlos Díaz lleva a cabo una serie de reuniones con profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, estudiantes y directores. La idea es conocer la opinión de quienes viven día a día el proceso educativo.
“Hemos tomado la decisión de resolver esto de manera colectiva, en conjunto con los apoderados, los alumnos, los trabajadores asistentes de la educación y profesores. Creo que es muy provechoso porque uno no solamente escucha lo que sienten los vecinos y las comunidades educativas, sino que de esa forma tomamos la mejor decisión. Hoy avanzamos con el primer consejo escolar y así trabajaremos durante toda esta semana para recopilar información y, a fines de agosto, tomar la mejor decisión para nuestras familias”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.
Comunidad responde
Pablo Cabrera es estudiante de cuarto medio del Liceo Marta Donoso Espejo y valoró ampliamente que el municipio y el alcalde talquino ser parte de la consulta:
“Me gusta especialmente que no se tomen decisiones autoritarias, sino que todos tengan voz, que todas las personas puedan dar su punto de vista, que es lo que más necesitamos y no encerrarnos en la realidad que solo nosotros vivimos. Hay personas que pueden estar cómodas en la situación que estamos ahora pero hay otras personas que necesitan volver y salir de la rutina en que están porque realmente no lo soportan más, afecta demasiado a su salud mental y no tienen ganas de hacer nada más. De todas formas, es válido el miedo y la opinión de que no están las condiciones, de que podemos contagiarnos todavía y hay personas que pueden morir”, expresó.