Con la misión de promover el desarrollo integral hacía el más alto nivel deportivo de los basquetbolistas de la Región del Maule, desde las categorías menores a adultos, mediante la creación de competencias a nivel comunal, provincial, nacional e internacional, es que se ha constituido la Asociación Regional de Básquetbol del Maule, con asiento en la ciudad de Talca.
La nueva institución apunta a ser de excelencia, que cuenta con una estructura deportiva y organizacional, que permita ser importante al desarrollo integral de los deportistas y clubes de básquetbol en la Región del Maule.
El propósito es alcanzar en forma sistemática el desarrollo del básquetbol en la Región del Maule y ser un aporte significativo a nivel nacional.
El directorio está conformado como presidente por el mejor basquetbolista chileno de todos los tiempos, el talquino Manuel Herrera Blanco; secretario Patricio Pérez (Parral), tesorero Héctor Vera Alfaro. Además cuenta con una Comisión Técnica a cargo de Claudio Lavín Lozier y Cristian Muñoz Peric. La Comisión Protocolo Prevención la componen: Luis Guzmán Zúñiga y Julio Aburto Hidalgo.
Los clubes que la conforman: Asoducari de Parral, Unión Juvenil de Curicó, Los Pumas de Retiro, Curicó Basket de Curicó, Livenchi de Linares y Atlético Comercio de Talca. El plan estratégico lo coordinan en el Mini básquetbol: Patricio Pérez y Juan Carlos Rojas; Damas: Ángela Gilabert y Boris Núñez; Torneos y competencias: Héctor Vera y Claudio Lavín; y en el Maxi básquetbol: Manuel Herrera.
Entre sus objetivos a desarrollar en el Mini basquetbol, se mencionan: desarrollar un plan regional de mini básquetbol que involucre a todos los clubes y colegios de la región; trabajar en la categorías U8- U10 y U12 damas, varones y mixtos; también trabajar en la elaboración de una nómina de los técnicos que están trabajando en el área del mini básquetbol en los clubes y colegios de la región; además calendarizar los encuentros y campeonatos que se desarrollen en la región; potenciar a todos los clubes que pertenecen a la nueva asociación a que tengan mini básquetbol; capacitar a los técnicos de esta área, como también fomentar el básquetbol femenino en la región; colaborar con los DAEM en relación a las posibles competencias que ellos lleven a cabo; realizar clínicas y desarrollar el básquetbol senior en la región.