El alcalde de Río Claro, Américo Guajardo Oyarce, el director regional de Senda, Mario Fuenzalida; y Carabineros de Chile se reunieron en el Restobar Alameda junto a su dueño Luis Monsalve y otros locatarios de Cumpeo, donde conversaron sobre la nueva Ley de Alcoholes y las medidas que ésta implica.
Las modificaciones que traerá esta nueva Ley son en tres ámbitos; prevención del consumo de alcohol, etiquetado y publicidad. Ahora bien, las materias que corresponden a prevención y que ya entraron en vigencia son las siguientes; se deberá exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación siempre que se ingrese a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas, ya que, menores de 18 años no podrán entrar a recintos que se expendan bebidas alcohólicas, tampoco comprarlas. También, se prohibirá su venta en estaciones de servicio o bombas bencineras, salvo que en ellas existan establecimientos o restaurantes que cuenten con patente de alcoholes.
En lo que respecta al etiquetado y la publicidad aún no se aplicarán, pero básicamente va a consistir en incluir una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, y una leyenda que trate sobre los riesgos y consecuencias.
“Antes de tener una fiscalización más frecuente tenemos que tener en pleno conocimiento a nuestros locatarios y comerciantes para que estén cien por ciento informados”, señaló el alcalde Guajardo.
Por su parte el director regional de Senda Maule agradeció la concurrencia de los locatarios y su interés por conocer la Ley de Alcoholes. “Hemos expuesto algunos puntos muy importantes de la modificación de la ley de alcoholes que atañe a todos los locales comerciales y sobretodo del rubro gastronómico, ellos junto a Carabineros y los inspectores municipales comenzarán capacitaciones para que la ley se pueda cumplir de la mejor forma lo que expresa”, enfatizó Fuenzalida.